Este viernes 1 de septiembre, el personal docente vuelve al trabajo en Andalucía. Un regreso que llega movido tras un final de curso bastante caliente por las oposiciones a docente en Andalucía.
Muchos de los docentes consideraron, tras las pruebas para optar a plaza fija, que las oposiciones habían sido una estafa. Numerosas fueron las irregularidades denunciadas por el cuerpo de maestros y profesores que se presentaron a dichas oposiciones.
Ahora, con el regreso al trabajo, con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina, son los interinos los que están de uñas con la administración.
Estos docentes, teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ven en la calle o desplazados a cientos de kilómetros de sus casas, con todo el desajuste que supone.
Los interinos están estudiando diferentes medidas de protesta. La primera de ellas llegará este viernes por la mañana y será a través de las redes.
"¿Eres interino/a en Andalucía? ¿Estás en la mierda este curso porque no se aplican soluciones factibles? ¿Desplazado/a kilómetros de tu familia? ¿Pagando un alquiler desorbitado por tener que desplazarte? ¿Trabajas con ratios abusivas e incluso ilegales?". Con estas preguntas se ha realizado un llamamiento para "hacer ruido" en X (antes Twitter) desde las nueve de la mañana hasta las doce del mediodía.
"Están ahorrándose 4.000 millones de euros de fondos europeos con las ratios altísimas, docentes desplazados o en paro", señalan.
Para esta movilización se pide que se etiquete al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y a los responsables de la educación andaluza empleando los hashtags #DesastreEducativo #Andalucia #EducacionPublica.