El alumnado del IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, el instituto donde ha sido salvajemente agredido por cuatro compañeros de clase, Antonio, un joven de 16 años con parálisis cerebral, han emitido un comunicado para toda la comunidad educativa del centro.
“Todos hemos visto el vídeo que está circulando en redes sociales sobre la agresión continua a Antonio, un compañero con discapacidad que no puede defenderse por sí solo. Esto no puede quedar impune. Al acoso no debería existir en nuestro centro ni en ningún otro lugar”, detallan al inicio.
“Los estudiantes estamos alzando la voz, pero esto no puede quedarse solo en ruido. Todos hemos visto actitudes, hemos actuado como hemos podido, pero los que tienen la mayor responsabilidad no han sabido actuar a tiempo”.
Los compañeros de Antonio entienden que la solución “no puede ser una simple expulsión temporal de los agresores. Cinco días no van a cambiar nada. Si esto se deja pasar, el que acabará teniendo que irse será la víctima, y eso es completamente inaceptable”.
Por todo lo expuesto, el alumnado del centro exige “la expulsión definitiva de todos los responsables” y anuncia que tomarán medidas como una huelga, una sentada o una manifestación hasta que expulsen a todos los involucrados en la brutal agresión. “Lo importante es hacer oír nuestra voz y exigir justicia. Porque no es el acosado el que debe irse, sino los acosadores. No queremos acosadores en nuestro centro”.
Concentración este viernes
Como respuesta al reciente caso de agresión, la familia y los allegados de la víctima han convocado una manifestación para este viernes a las 14:30 horas, frente a la entrada del instituto. El principal objetivo de la protesta es exigir justicia y abogar por un cambio real en la manera en que se abordan estos episodios de violencia escolar en las aulas. La convocatoria ha instado a los asistentes a vestirse con ropa blanca y a llevar pancartas con mensajes en contra de la violencia y el acoso escolar.