"Es un clamor de las familias, docentes, alumnado y de la sociedad en general, y que dota de garantía y seguridad jurídica al profesorado y a los equipos directivos", ha declarado la consejera de Educación, Patricia del Pozo, después de solicitar al Consejo Escolar de Andalucía un informe sobre el impacto de los móviles en las aulas. La situación va a más y la preocupación de la comunidad educativa, por tanto, no para de aumentar ante el desmedido uso de los teléfonos móviles entre menores dentro de los centros educativos y en prácticamente todas las etapas.
La consejera, este martes en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, también ha informado de las instrucciones enviadas a los centros educativos para la limitación del uso de los móviles tanto en las horas lectivas como en el tiempo de recreo, y en las actividades complementarias y extraescolares, y le ha solicitado un informe sobre el impacto negativo que los teléfonos están teniendo en todas las etapas.
Los alumnos no pueden ya usar los móviles en los centros educativos, "salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados", según la instrucción de la Consejería.
La titular de Desarrollo Educativo ha asistido en Granada al Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, donde ha realizado un balance de las medidas que su departamento ha implementado en lo que va de legislatura y ha explicado "los retos de futuro" a los que se enfrenta la educación en Andalucía.
Del Pozo ha expuesto algunas de las reivindicaciones de Andalucía ante el Ministerio de Educación, FP y Deportes, siempre con el objetivo de mejorar el sistema educativo público. Así, ha incidido en la apuesta de la Junta por el primer ciclo de Infantil (0-3) con "el firme compromiso" de seguir avanzando progresivamente en la gratuidad de esta etapa.
En este sentido, la consejera va a volver a solicitar en la Conferencia Sectorial de mañana poder utilizar los 125 millones de euros que le corresponden a Andalucía del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a ampliar la gratuidad para las familias en lugar de crear plazas públicas, dado que hay más de 20.000 disponibles y supondría poner en grave riesgo un modelo andaluz que genera más de 15.000 empleos y que sitúa a Andalucía entre las tres comunidades con una tasa de escolarización más alta, del 56 por ciento, muy por encima de la media nacional.
Además, también va a pedir al Gobierno central avances en la universalización progresiva de este servicio educativo con más financiación fuera del MRR una vez terminado el curso 23/24.
Otro de los temas que ha expuesto en el Consejo Escolar es la preocupación que existe por la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la disposición adicional quincuagésima segunda de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto 2/2023 de 16 de marzo) por la que deben incluirse en el Sistema de la Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas en programas de formación.
Es una medida que la Consejería entiende contraproducente para el sistema de la FP y las prácticas académicas tal y como está planteada por el Ministerio, y que puede suponer un frenazo para el desarrollo de la Formación Profesional.
El demoledor informe PISA
Durante su intervención, la consejera ha trasladado que su departamento trabaja con el objetivo "siempre presente alcanzar la excelencia" del sistema educativo andaluz. En este sentido, la consejera ha reconocido que los recientes datos de PISA en Andalucía "no son buenos y nos preocupan," sobre todo el de Matemáticas y Lectura, y ha subrayado también la mejora en Ciencias.
Del Pozo, en todo caso, ha contextualizado un informe PISA que viene a trasladar los efectos de la pandemia en los sistemas educativos de todo el mundo, donde ha habido un descenso generalizado y especialmente significativo en los parámetros de los sistemas que habitualmente obtienen buenos resultados.
En ese sentido, Andalucía, ha dicho, ha resistido mejor que otras comunidades autónomas en España y que países como Finlandia o Portugal que vienen siendo "referencias internacionales en los últimos años", y ha destacado las medidas puestas en marcha desde 2019 por el Gobierno andaluz para mejorar los resultados académicos más allá de los datos que aporta el informe PISA cada tres años.
También ha apuntado que otros indicadores del sistema demuestran el avance significativo en los últimos cinco años, como la reducción de casi siete puntos de la tasa de abandono escolar, ya casi en convergencia con la media nacional, o el incremento de casi 9 puntos de la tasa de titulación entre los jóvenes andaluces de 16 a 19 años desde 2018, hasta el 83,7 por ciento, a tan solo tres puntos de la media nacional.
La consejera se ha referido al nuevo currículo andaluz, que entró en vigor en este curso, y que ha convertido a Andalucía en una de Comunidades que dispone de mayor carga lectiva en Matemáticas y Lengua. También, por primera vez se incluye la Lectura Obligatoria Planificada desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.
Otra de las medidas es la puesta en marcha de un Plan de Impulso al Razonamiento Matemático que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de los resultados académicos en esta materia.
Esta iniciativa, dirigida al alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, consta de siete ejes de trabajo. Después de que en este curso el currículo de estas enseñanzas cuente con 105 horas más en el conjunto total de la Educación Obligatoria en la carga lectiva de Matemáticas, el segundo eje es un plan especial de formación para los docentes que incluye cuatro líneas de actuación: establecer en cada provincia un Centro del Profesorado (CEP) referente en didáctica de las matemáticas, que funcionará como centro motor para la provisión y difusión de recursos, innovaciones metodológicas y asesoramiento.
También organizar el próximo septiembre jornadas centralizadas sobre la didáctica de las matemáticas en cada etapa (Infantil, Primaria y ESO) una en Sevilla y otra en Granada; replicar esta formación centralizada en los 32 CEP de Andalucía de forma escalonada y planificar, en coordinación con la inspección educativa, visitas pedagógicas de los distintos asesores de los CEP a los centros para compartir 'in situ' sus necesidades y ofrecer alternativas y propuestas.
Del Pozo ha destacado el incremento "de manera sustancial" del tiempo que los estudiantes andaluces dedican al aprendizaje de las matemáticas en las aulas. Además, hay que recordar que la medida implementada de lectura planificada obligatoria diaria de carácter transversal en Primaria y Secundaria (un total de 875 horas al finalizar estas etapas) contribuye a encarar la competencia matemática para resolver problemas y enfrentarse a textos discontinuos, tablas de datos y gráficas de diferentes tipologías.
Por su parte, el tercer eje consiste en articular una red de Embajadores Científicos para la ESO, con el objetivo de acercar las matemáticas al alumnado y motivarlo desde un punto de vista educativo y emocional para que afronte el estudio y preparación de las matemáticas con una mayor confianza y predisposición.
El cuarto eje, en coordinación con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, es la constitución de un grupo de trabajo con las Facultades de Ciencias de la Educación de las nueve universidades públicas de Andalucía, con el objetivo de reforzar e impulsar la innovación de las metodologías y didácticas en la comunidad autónoma.
Asimismo, el quinto eje será la dinamización de un foro andaluz de didáctica de las matemáticas en formato digital abierto y dinámico destinado al profesorado de las etapas de Infantil, Primaria y ESO.
El sexto eje pivota en la publicación de una instrucciones y recursos para el desarrollo de talleres matemáticos en las aulas. Estas instrucciones se publicarán a finales del mes de mayo de 2024 con efectos para el curso 2024/25. Por último, el séptimo de los ejes diseñados es el incremento paulatino del número de docentes funcionarios de carrera pertenecientes al ámbito científico-tecnológico.
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