La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, ha destacado que este curso escolar 2024/25 la Formación Profesional contará con 690 profesores más para atender la continúa expansión de estas enseñanzas que son una prioridad para su departamento y forma parte además de una estrategia integral del Gobierno andaluz.
En este sentido, la consejera ha incidido también en que la nueva FP, que se impartirá al completo en la modalidad dual, pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) para que ningún alumno se quede atrás en el sistema educativo andaluz y en adaptar la oferta formativa en los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad.
María del Carmen Castillo ha participado en Jerez en el encuentro ‘Formación en la era tecnológica’ con motivo del inicio del curso escolar de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. En la jornada, que ha sido organizada por Publicaciones del Sur, la consejera ha respondido a distintas preguntas realizadas por alumnado de estas enseñanzas. Han asistido también la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
Sobre el número de estudiantes que se incorporan hoy a las clases, la consejera ha informado de que son más de 886.300 estudiantes y unos 66.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. En FP ha señalado que son alrededor de 210.000 alumnos, de los que 170.000 están en plazas sostenidas con fondos públicos. En Bachillerato, son 135.000 aproximadamente, de los que casi 120.000 están en plazas sostenidas con fondos públicos.
Este curso está de nuevo marcado por la bajada del número de alumnos por la caída de la natalidad, 25.000 alumnos menos, el mayor descenso de la serie histórica en un inicio de curso, de los que alrededor de 9.000 son de Secundaria y Bachillerato, donde ya llega esta ola tan preocupante. En el acumulado son 107.000 desde 2019 en todas las etapas.
Respecto a la FP, María del Carmen Castillo ha informado que hay un crecimiento sostenido de la demanda en estos años “debido al impulso del Gobierno andaluz y que ha sido un fiel aliado de estas enseñanzas para cambiar la mentalidad y que la sociedad las perciba como unas enseñanzas de calidad que ofrecen grandes oportunidades para acceder con una formación especializada al mercado laboral”.
Sobre la evolución de la FP, la consejera ha dicho que desde 2019 se ha realizado “un esfuerzo no solo en aumentar las plazas con cifras de crecimiento sin precedentes en un periodo de seis años, más de 47.000 nuevas (casi un 39%), 2.049 más para este curso, sino en reforzar la calidad, la internacionalización, y ajustar la planificación de la oferta cada vez más a las necesidades de las empresas andaluzas, es decir, aumentar los ciclos con alta empleabilidad asociados a los sectores emergentes”.
Los grados que tienen más plazas ofertadas son: Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas Microinformáticos y Redes, Integración Social, cuidados Auxiliares de Enfermería, Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma, Educación Infantil y Transporte y Logística.
Las titulaciones que más han crecido desde 2018 hasta la actualidad son: Emergencias y Protección civil (833,33%), Construcción (365%) Electromecánica de Maquinaria (833,33%), Artes Gráficas (300%), Transporte y Logística (284%), Energías Renovables (270,5), Desarrollo de Aplicaciones Web ( 201%), Farmacia y parafarmacia (200%), Actividades Ecuestres (200%) y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria (188,8%).
FP en Dual
En su intervención, María del Carmen Castillo, ha informado de que el mayor reto de este curso es la dualización de todo el sistema, pese a que Andalucía cuenta con una amplia experiencia en FP dual, con un crecimiento exponencial del 156% en proyectos duales desde 2018. En este sentido, la consejera ha informado de que “todas las comunidades autónomas solicitamos al Gobierno central una implantación progresiva, pero como en tantas cosas ha hecho oídos sordos”
Así, toda la oferta completa de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior pasa a impartirse en la modalidad dual en todos los cursos de primero y, en aquellos Cursos de Especialización que tengan prácticas contempladas en sus respectivos títulos. En concreto, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva.
En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales.
Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50 % de la duración total del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 % de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas.
Asimismo, Castillo ha afirmado que “independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social: el coste y la gestión lo asume la Junta de Andalucía sin ayuda del Gobierno de España”.
Atención a los alumnos con necesidad educativa
Otra de las novedades de la FP es que se ha puesto el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.
En esta línea, ha explicado la consejera su departamento tiene “el firme propósito” de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando.
La primera medida que se va a poner en marcha es que la actual oferta de primero de los Programas Específicos de Formación Profesional Básica, 61 en toda Andalucía, para el alumnado NEE, se transforma en 2024/2025 en grados básicos de FP dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales.
Una de las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios, el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico, con el que se favorece la posibilidad de una inserción laboral satisfactoria. “Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado NEE de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias”, ha afirmado Castillo.
Tecnología en la FP
A la pregunta sobre de qué manera se adapta esta formación a la era tecnológica, la consejera ha señalado que la oferta educativa para el curso 2024/25 ha reforzando titulaciones relacionadas con la industria 4.0 (Big Data, industria inteligente o cibersegurida, entre otras), permitiendo cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad. Como ejemplo, tres familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria, ya sea de forma directa o indirecta: Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y la familia de Electricidad y Electrónica.
Además, se han credo diferentes accione para que el alumnado obtenga las capacidades digitales que exige el mercado laboral, incorporación de la digitalización y la innovación al aula. Destaca las aulas ATECA, espacios que representan una mejora significativa en el proceso de aprendizaje, al adaptar el entorno educativo a la realidad productiva del mercado. La finalidad de estas aulas es la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad
Una oferta con los sectores productivos emergentes
En su intervención, la consejera también ha explicado que la oferta educativa para el curso 2024/25 ha puesto el foco en los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.
En este sentido, la Consejería ha realizado una gran apuesta por la oferta formativa vinculada al sector aeronáutico en los últimos cinco años. Ahora da un paso más con la creación de un nuevo centro integrado, el CPIFP de Referencia Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla), un lugar estratégico próximo al Aeropuerto de San Pablo en Sevilla y al Parque Tecnológico Aeroespacial ‘Aerópolis’.
El centro integrado abre sus puertas este curso y será el primero en toda Andalucía que aúne las enseñanzas relacionadas con el sector aeronáutico y con la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Comienza su andadura con un curso de especialización y dos grados superiores, de los cuales uno es la primera vez que se implanta en centros sostenidos con fondos públicos, el Grado Superior de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.
El centro irá aumentando de forma progresiva su oferta formativa, hasta albergar a un máximo de 900 estudiantes de toda Andalucía para un total de 12 ciclos formativos de grado medio y superior. Y será la piedra angular para desarrollar el programa de liderazgo en formación contemplado en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, fortaleciendo la red de Centros Integrados de FP en la región para fomentar el empleo en colaboración con los sectores productivos.
Asimismo, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba o con las energías renovables o el hidrógeno verde.
La nueva oferta de FP contribuye también a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme, reforzando titulaciones relacionadas con la industria 4.0 (Big Data, industria inteligente, ciberseguridad…), lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad, sin olvidar sectores tradicionales que representan un importante patrimonio económico y cultural. Otra de las apuesta de la Consejería es la estrategia de convertir la FP en motor de transformación social en entornos desfavorecidos, ampliando el itinerario formativo.