[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Si el sindicato Docentes por la Pública ha anunciado que hará una huelga en Andalucía en la mañana del 12 de febrero para tratar de frenar las oposiciones que, pendientes de convocatoria oficial, ha detallado la consejera de Educación, Carmen Castillo, los docentes interinos también han convocado un paro total.
Los próximos 5 y 6 de febrero, como ha adelantado Sur, son los días fijados por los interinos para manifestar su desacuerdo con unas oposiciones en las que sacarán a concurso unas 8.000 plazas entre Primaria, Secundaria y especialidades.
La huelga ha sido convocada por el sindicato IIDEA con carácter indefinido, es decir, la intención es repetir los parones cada miércoles y jueves del próximo mes de febrero. El sindicato también tiene prevista una protesta frente a la Consejería de Educación en Sevilla el 5 de febrero.
Los interinos quieren frenar las oposiciones y posponerlas para el año 2026. Para entonces están previstas convocatorias en otras comunidades autónomas y, de esta forma, se evitaría el efecto llamada por el que muchos docentes de fuera de la región acaban opositando en Andalucía.
El sindicato IIDEA entiende que si se realizan las oposiciones este verano, las plazas no consolidarán "a interinos que llevan años trabajando y aprobando estos procesos selectivos". Añaden además que "es un proceso que hace que más de la mitad de la bolsa se quede de nuevo sin trabajar".
Comentarios