Desde primeros de junio se conoce que la oferta educativa del CEIP El Trocadero, en Puerto Real, se ha reducido drásticamente, pasando a ofrecer solo una unidad escolar de 3 años por decisión de la Delegación de Educación de la Junta. Además, el aula específica con el que este centro contaba para la atención del alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) se ha transformado en un aula de atención a alumnado con plurideficiencias.
Responsables del centro, junto a padres y madres, intentaron conseguir a través de la delegada, Isabel Paredes, alguna solución alternativa, pero ni siquiera respondió a la petición. Ahora han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz, que se ha comprometido a interceder para intentar reabrir el caso.
Por un lado está la petición de una línea de tres años. Hace dos cursos la administración educativa decidió que en el centro se eliminara una línea de tres años. La última promoción que ha tenido dos clases son las niñas y niños que han terminado infantil en el pasado curso. 31 niños y niñas, que se dividieron en dos clases, una ratio de 16 y 15 en cada clase que ha permitido dar una educación personalizada y de calidad.
Durante el periodo de petición de centros para el curso 2024-2025, el CEIP El Trocadero recibió 30 solicitudes y cinco familias se han quedado sin poder matricular a sus hijos. La ratio del aula será de 25 alumnos y desde el centro se piensa que "hubiese sido el mejor momento para volver a tener dos clases para el nivel de 3 años con una ratio de 15 alumnos por aula".
Las consecuencias de esta decisión harán también que el colegio se quede sin maestra o maestro de Apoyo y Refuerzo Educativo, ya que los colegios con una sola línea por nivel no cuentan con este docente, sin tener en cuenta que son 10 alumnos entre las tres clases 3, 4 y 5 años, que tienen Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Las familias del centro han expuesto al Defensor del Pueblo Andaluz en un documento que en Puerto Real hay otro colegio al que le han concedido la segunda línea después de una primera negativa, como también ha pasado con otros en Cádiz y en Jerez, por lo que hablan de un "agravio comparativo".
"El colegio que quiero para mi hijo es El Trocadero. Y se han quedado cinco niños fuera, que sumarían 30 y podemos tener tranquilamente dos líneas de infantil. La Delegación nos dice que hay plazas en colegios concertados, pero yo no tengo por qué llevar a mi hijo a un concertado porque entonces ya le estás diciendo dónde tengo que llevarlo", dice Mari Ángeles Mayo, una madre del centro.
Por otro lado está el caso del aula TEA. El colegio ha contado con una en los dos últimos cursos y el funcionamiento y el grado de satisfacción de las familias y compañeros docentes ha sido muy alto. Para el curso 2024/2025, la ratio del aula TEA estaría completa, siendo de cinco alumnos con autismo.
En el mes de abril, el centro recibió un comunicado del cambio de aula TEA a aula con pluridiscapacidad. Este cambio implica que la ratio se amplía de 5 a hasta 8 alumnos, con diferentes tipos y grados de discapacidades, en una misma aula y con una sola docente PT y una PTIS. Actualmente el CEIP El Trocadero cuenta con una maestra con formación específica en autismo. El cambio de nomenclatura implica que el procedimiento de adjudicación del personal es diferente. Con el nuevo nombre (aula pluridiscapacidad) la maestra ya no está obligada a tener esa formación en autismo.
"Mi hijo, de siete años es autista y no hablaba cuando ingresó en septiembre. Dos meses después mi niño empezó a hablar, a repetir palabras, y se notaba el trabajo y el cambio que él dio en el aula y lo bien que estaba. Estamos hablando del aula que van a quitar, supuestamente", lamenta Josanny Peláez.
Según indicaron desde la Delegación de Cádiz, este cambio viene motivado poeque la localidad no responde a las necesidades de todos los alumnos/as de Puerto Real, ya que el pueblo cuenta con dos aulas TEA (con ratios completas) y ninguna aula de pluridiscapacidad. "Como padres nos preguntamos si no sería más lógico, dadas las características del alumnado y al aumento de niños y niñas con algún tipo de necesidades y/o discapacidades, que se abriera un nuevo aula de pluridiscapacidad, en este o en otro colegio, para que pueda responder así a las necesidades de todo el alumnado: el alumnado con TEA, manteniendo su aula específica especializada en autismo, con su docente formada específicamente para ello y la organización espacial y temporal que el alumnado necesita; y por otro, el alumnado con otro tipo de necesidades/características, con un aula adecuada para ellos", señalan las familias del centro.
Se da el caso de que algunas familias de nueva matriculación se han sentido engañadas ya que se les ofreció que sus hijos pasaran de aula ordinaria a aula específica TEA y al final esto no va a ser así si el aula es de pluridiscapacidad.