Denuncian recortes "reincidentes" en un colegio de Puerto Real

La conversión del aula TEA en un aula para alumnado con plurideficiencias y el cierre de unidades están entre los aspectos señalados por CCOO

Imagen del CEIP El Trocadero, en Puerto Real, publicada en sus redes sociales.

En los dos últimos años, según denuncia el sindicato CCOO, la oferta educativa del CEIP El Trocadero, en Puerto Real, se ha reducido "drásticamente", pasando a ofrecer solo una unidad escolar de 3 años. 

Según esta organización sindical, esta reducción "se hará presente en todo el centro según avancen los años, pues no se le está permitiendo ningún tipo de incremento de aulas". Además, añaden que el aula específica con el que este centro contaba para la atención del alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) "se ha transformado en un aula de atención a alumnado con plurideficiencias, generando una atención menos específica y un mayor número de escolares en la misma aula", según expresan en un comunicado.

Así, el sindicato señala "recortes reincidentes" en este centro educativo.

Para el próximo curso, el Trocadero tiene, según información de Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, 29 solicitudes de matriculación de niños de 3 años. En ese sentido, Alcón señala la necesidad de que esos 29 alumnos sean atendidos en dos aulas para 3 años. "Es un hecho que mejoraría la atención de los escolares", añade.

Además, el centro puertorrealeño cuenta con cinco escolares para el aula específica de alumnado con TEA, lo que constituye su ratio máxima. Según señala Alcón, la conversión de esta aula TEA en un aula para alumnado con plurideficiencias "es un artilugio legal que viene a dañar la atención del alumnado que más lo necesita".

En este sentido, CCOO denuncia en el comunicado "los recortes que viene padeciendo la educación pública en Andalucía". Según la organización sindical, "en vez de utilizar la bajada de natalidad para reducir la ratio y mejorar la calidad educativa y la atención de nuestros escolares como se está acordando en varias comunidades autónomas, incluso del mismo signo político que en nuestra tierra, en Andalucía la natalidad se esgrime como argumento para reducir el número de unidades escolares públicas".

El próximo 13 de junio, CCOO, junto a los sindicatos ANPE y Ustea, ha convocado una movilización frente al Parlamento andaluz en Sevilla a las 19.00 para exigir aspectos como la bajada de la ratio. En su comunicado, la organización recuerda que facilitará el traslado en autobús del profesorado y del resto de miembros de la comunidad educativo, y anima particularmente a la comunidad del CEIP El Trocadero a participar en dicha concentración.