[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Si las aguas habían comenzado a bajar movidas por el enfado generalizado en los primeros días de vuelta al trabajo de los docentes, la primera convocatoria de Sipri (Sistema de Provisión de Interinidades) ha provocado un cabreo grande entre los interinos y organizaciones que defienden la educación pública en Andalucía.
Aunque inicialmente se había anunciado la convocatoria para el jueves 5 de septiembre, finalmente la misma se ha adelantado un día. A esta sorpresa por el adelanto se une el enorme malestar existente por la escasa cifra (597 maestros) de esta primera convocatoria. Una cantidad irrisoria teniendo en cuenta los puestos vacantes en toda Andalucía.
Desde Ustea Educación Sevilla han exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "una explicación y medidas para que el curso escolar pueda comenzar con normalidad. Tras este primer Sipri, muchas nos habéis informado de sustituciones sin cubrir, lo que ha desconcertado a equipos directivos y a miles de docentes en bolsa".
El sindicato de enseñanza Docentes por la pública ha denunciado "la oferta precaria de plazas en Sipri. Exigimos que se tramiten todas las plazas y vacantes ya".
Muchos docentes están calificando de "auténtica vergüenza" la primera convocatoria de Sipri para el curso escolar 2024-2025. "¡Qué desastre de primera convocatoria en Sipri! ¿Dónde están las vacantes y los refuerzos señora consejera?", preguntan en redes.
"Primera convocatoria de maestros en Andalucía y la oferta es insultante, irrisoria y de vergüenza", "¿no le da vergüenza a la consejera la ridiculez de convocatoria de Sipri? ¿No tiene nada que decirle a los miles de aspirantes con notazas que seguimos sin currar año tras año?", "el curso empezará con los niños en el colegio y muchos de ellos sin maestro. Esto es tercer mundista" o "nuestra querida María del Carmen Castillo Mena se ha coronado con el primer Sipri" son algunos de los mensajes con una convocatoria definida como "histórica" en el capítulo negativo.