Este 16 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional del Flamenco, una fecha señalada en rojo en el calendario desde que en 2010 la Unesco declarara el arte jondo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A punto de aprobarse la nueva Ley del Flamenco, que insertara este género en el currículo escolar, los centros educativos andaluces se vuelcan con la conmemoración mientras llega esa vieja reivindicación.
Desde 2010, cada año se celebra esta efeméride, y en ciudades como Jerez, una de las grandes cunas flamencas, se lleva a su más alta expresión con todo tipo de actividades relacionadas con la cultura y la historia del flamenco. En el CEIP Al-Ándalus, conocido por la promoción de multitud de actividades con las que pretenden educar a sus alumnos de una forma amena y dinámica, no han querido quedarse al margen y han vuelto a preparar una jornada muy especial para conmemorar este día. Jornada en la que han podido participar los profesores, los padres, madres y por supuesto el alumnado de todos los ciclos.
Para Almudena Catalán, secretaria del centro, "es necesario celebrar este día porque, además, estamos en el barrio de San Miguel, un barrio flamenco por excelencia, y los alumnos tienen que conocer esta cultura que está tan arraigada en nuestras calles y en nuestra gente".
La celebración ha comenzado prácticamente desde que los pequeños se han levantado, pues les habían invitado a vestirse para la ocasión con tacones, pendientes, volantes, sombreros, trajes de flamenca... muchos se han puesto sus mejores galas para venir a clase e incluso algunos han aparecido guitarra en mano con ganas de pasarlo bien. Mucha flor roja en el pelo y nervios para quienes tenían que actuar.
Nada más entrar al centro, los alumnos se han encontrado con un photocall elaborado por las familias colaboradoras, provisto de farolillos y lunares, y acompañado por su mesita baja, su silla de enea y hasta de una guitarra. No le faltaba ni un detalle y en él han podido hacerse fotos junto a sus compañeros a lo largo de la mañana.
Paralelamente, mientras se encontraban en sus respectivas aulas, han escuchado a otros alumnos recitando poemas de Lorca, en el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, acompañados de instrumentos flamenco. Pronto, además, se cumplirá el 125 aniversario del nacimiento del poeta, por lo que también se ha aprovechado para rendirle homenaje. Para ello, han realizado un podcast en el que los estudiantes han sido los grandes protagonistas. La secretaria del centro considera que "es muy enriquecedor para ellos realizar estas actividades porque se aprenden los versos antes de recitarlos. Además, también les gusta escucharse por la megafonía". Este sistema lo llevan utilizando dos años y aseguran que les funciona muy bien.
En tres tandas se han recitado los mencionados poemas, la última de ellas a las 11.55 horas, justo antes del recreo. A esa hora los niños y niñas ya estaban deseando salir a jugar y, aunque han estado un poco revoltosos (cosas de la edad), han sido muy respetuosos. Guiados por los profesores, los distintos grupos han ido desfilando por los pasillos para sentarse en sus respectivas clases a escuchar a sus compañeros.
A partir de ahí ha comenzado un vaivén frenético y, sinceramente, resulta difícil valorar quiénes han corrido más, los niños o los profesores que andaban de aquí para allá ultimando los preparativos de los actos que estaban a punto de llevar a cabo. Tras media hora agotadora han acudido a recoger a sus respectivos cursos y han regresado momentáneamente a las aulas para "relajarse un poco" y también para poder preparar el escenario improvisado situado en el patio exterior.
Una 'lluvia' de arte y diversión
La lluvia no ha sido impedimento para esta celebración, ya que gran parte del espacio donde se iba a llevar a cabo está cubierto. Tampoco ha hecho decaer los ánimos, ya que tanto los niños como algunos padres que han ido llegando con el paso de los minutos venían predispuestos a pasarlo en grande. Todos los colaboradores han acudido engalanados con flores de papel y peinetas fabricadas por ellos mismos que también han repartido entre los docentes. En torno a las 12.45 horas el patio ha empezado a llenarse y ha dado comienzo el acto.
En primer lugar, se han entregado los premios de la séptima edición del concurso de carteles en los que los alumnos junto a sus familias realizan un dibujo temático que resume lo que es el flamenco y cómo se siente. Los cuatro trabajos finalistas han sido realmente originales retratando, por ejemplo, un viaje gráfico por los distintos palos del cante. El primer puesto se lo ha llevado la pequeña María Cristina, de tan solo tres añitos, con su dibujo Mi corazón late por flamenco.
Tras la entrega de premios, estudiantes de sexto de Primaria han interpretado una coreografía que han estado ensayando junto al profesor de música. En esta divertida actuación han estado presentes todos los gestos que se pueden asociar al baile flamenco, desde los taconazos hasta los típicos giros de las sevillanas. Tan metidos estaban en el papel que sus amigos y compañeros se han contagiado de sus movimientos y han comenzado a dar palmas y a imitarles.
Imbuidos ya del calor del ambiente, todos los presentes se han sumado a los miembros de una familia colaboradora que han querido dar una exhibición de cante y de baile. En esta ocasión ha sido más difícil seguirles el ritmo, pero nadie ha podido resistirse a hacerles los acompañamientos, menos aún los pequeños que estaban perplejos viendo el arte y la destreza con la que se movían sobre el escenario. Y quién sabe cuántos andaban pensando que ojalá el día de mañana fueran ellos los que estuvieran ahí.
Además de ellos, la actuación ha tenido un aliciente muy emotivo y es que un antiguo alumno del CEIP Al-Ándalus ha acudido para tocar la caja junto a los bailaores y acompañarles a la percusión.
Para rematar el acto, padres, alumnado y profesores se han sumado en un ameno flashmob al son del tema de Manzanita 'Verde que te quiero verde'. Un grupo de estudiantes ha dirigido los pasos desde el escenario y los demás les han ido siguiendo dando palmas y cantando generando un ambiente magnífico de complicidad y diversión.
Todos lo han pasado en grande, especialmente los niños que una vez acabada la celebración aún seguían bailando e imitando los pasos de los bailaores profesionales mientras las profesoras y sus familiares les animaban, jaleaban y hacían fotos para inmortalizar un día que a buen seguro quedará para siempre en su recuerdo.
El CEIP Al-Ándalus apuesta por una educación "diferente y que rompa un poco con lo habitual". Es por ello que cada cierto tiempo realizan actividades temáticas en las que buscan la máxima participación de los alumnos para transmitirles valores y conocimientos "de forma paralela a lo curricular", a la vez que les enseñan "que pueden ser lo que deseen mientras se esfuercen y luchen por lo que les gusta".
El ser un colegio relativamente pequeño ayuda a que estas iniciativas sean viables y acaben teniendo resultados muy positivos. Para el año que viene, por ejemplo, el Día Internacional del Flamenco tendrá a una mujer jerezana como protagonista, la gran Lola Flores.
Comentarios