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Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: el 50% de estudiantes en programas científicos son chicas

La Junta anima a los centros docentes a realizar actividades en este día Internacional. Casi 55.000 estudiantes de la provincia participan este curso en programas de ciencias, tecnología o ingeniería

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Alumnas participando en actividades de áreas científicas.
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Alumnas participando en actividades de áreas científicas.
12 de febrero de 2025 a las 17:15h

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que este año cumple su décimo aniversario.

La consejera ha animado a los centros docentes para que realicen actividades para despertar las vocaciones científicas entre el alumnado. La consejera ha destacado que el 64% de los docentes que imparten estos programas (IA, Investigación Científica y Aeroespacial) son maestras y profesoras.

Ha señalado que su consejería promueve actuaciones sobre Investigación Aeroespacial, Científica e Inteligencia Artificial a través del programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas.

Así, durante este curso, casi 55.000 estudiantes de la provincia de Cádiz, de los más 391.000 a nivel regional, de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, casi el 49% alumnas, participan en los programas y realizan proyectos innovadores que siguen la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

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Castillo ha explicado que estos programas están dirigidos a la consecución de las competencias digitales y de emprendimiento y al fomento de las vocaciones científicas femeninas, con el objetivo de eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y reducir la brecha de género en el acceso a disciplinas STEAM.

En concreto, un total de 281.620 estudiantes andaluces, 40.647 de ellos en la provincia de Cádiz, con casi un 50% alumnas, se inician este curso por primera vez en Inteligencia Artificial. En su primera edición participan 63 centros gaditanos del total de 503 centros docentes andaluces y 1.873 docentes de la provincia.

Otra de las líneas de actuación dentro del ámbito de conocimiento STEAM desarrollada por la Consejería es el de Investigación Científica, que se basa en fomentar la curiosidad científica y la exploración mediante proyectos de investigación guiados por los docentes. Este curso son casi 27.500 el total de alumnado participante con el apoyo de 1.456 docentes de un total de 43 centros. 

“Se trata de despertar en los estudiantes la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades”, concluye la consejera, añadiendo el dato de que en los 26 centros que desarrollan este programa en la provincia se han involucrado casi un millar de docentes de los que más del 60% son mujeres.

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Josema Valle

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