En el Día Mundial de los Docentes, muchos maestros y profesores de Andalucía entienden que se le ha dado “otra puñalada a la educación pública”.
Docentes que han entrado al sistema de gestión de bolsas de empleo público para profesores y maestros (SIPRI) se han encontrado este jueves con un mensaje de “no puedes participar”. El motivo, según argumentan los afectados, es que solo han salido 50 vacantes entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Y, curiosamente, en esta jornada no ha salido ninguna sustitución, aunque faltan docentes en muchos centros.
La semana que viene, además, solo hay una convocatoria. Como hay puente en muchas poblaciones, los docentes entienden que así la administración se ahorra cubrir y pagar las bajas.
Desde Ustea entienden que "es estadísticamente imposible que todas las plazas no cubiertas a día de hoy en Andalucía tengan carácter de vacante y no haya ni una sola ausencia docente por enfermedad o cualquier otro motivo. Así, la única explicación posible es que la Consejería haya decidido no convocar ninguna plaza para su cobertura con carácter de sustitución con la excusa del festivo del 12 de octubre".
La indignación es máxima, normalmente se realizan dos convocatorias por semana y se ofertan unas 650 plazas, trece veces más que en la convocatoria de esta semana. Ya la semana pasada adelantábamos que las bajas de numerosos docentes no estaban ni siquiera apareciendo en los sistemas de llamamiento semanales de Sipri.
Las consecuencias de no realizar sustituciones eficaces e inmediata es que haya alumnado son clases, profesorado sin trabajo y se estén perdiendo recursos y calidad.