Protesta en la educación concertada en Cádiz para exigir una mayor equiparación salarial con sus homólogos de la educación pública. FSIE Andalucía, sindicato mayoritario en la representación de los trabajadores docentes y no docentes de los centros concertados en Andalucía, ha llevado a cabo una concentración este miércoles 20 de noviembre, ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz.
La convocatoria ha contado con la participación de numerosos delegados de personal, miembros de comités de empresa y afiliados de FSIE Andalucía, quienes se han reunido para exigir la implementación de un sistema de sexenios para los docentes de la enseñanza concertada, similar al que disfrutan sus compañeros en los centros públicos.
El Secretario General de FSIE Andalucía, Rafael Martínez, ha defendido esta medida bajo el principio de "igualdad", argumentando que “es de justicia que los docentes de los centros concertados, quienes realizan la misma labor que sus homólogos de la enseñanza pública, cuenten con condiciones laborales y salariales equivalentes”. FSIE Andalucía considera que la aplicación de un sistema de sexenios en la concertada contribuiría a reducir la brecha salarial y a equiparar progresivamente las condiciones entre el profesorado de ambos sectores.

La reivindicación de FSIE Andalucía está además amparada en la Ley de Educación de Andalucía, cuyo artículo 3, punto 3, apartado c) reconoce que "los centros educativos concertados forman parte del Sistema Educativo Público Andaluz, equiparando así su función educativa a la de los centros públicos". Esta Ley, según el sindicato, respalda la necesidad de avanzar hacia una armonización efectiva de los derechos laborales entre ambos colectivos docentes.
En palabras de Martínez, “sin la implementación de un sistema de sexenios basado en la antigüedad y en la formación, la brecha salarial en Andalucía continuará existiendo, perpetuando una injusticia que FSIE Andalucía considera inaceptable. Instamos a la Administración a que dé un paso adelante y atienda esta legítima demanda de los profesionales de la enseñanza concertada”, reitera.
FSIE Andalucía reitera su "compromiso con la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores de los centros educativos concertados y continuará exigiendo una igualdad de trato que refleje la realidad y el valor de su contribución al sistema educativo andaluz".