Los docentes no aguantan más: lluvia de quejas al Defensor del Pueblo andaluz tras las últimas oposiciones

Piden un sistema de oposiciones con temario único, transparencia en los exámenes, unanimidad en los criterios de evaluación de los tribunales y que se congelen las oposiciones para evitar el efecto llamada

Un grupo de aspirantes en las últimas oposiciones para docentes en Andalucía.

Numerosas son las quejas que está recibiendo en los últimos días el Defensor del Pueblo andaluz tras las oposiciones para docentes celebradas recientemente. 

El malestar por la falta de transparencia e injusticias que muchos maestros están denunciando en redes, también se lo están haciendo llegar a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, que a su condición de Defensor del Pueblo andaluz suma su labor profesional como profesor universitario. 

Muchos docentes consideran que las oposiciones son muy subjetivas y ambiguas, además de estar expuestas desde el principio al azar, ya que depende de la suerte en el reparto de bolas. Los indicadores de evaluación están sujetos a la interpretación de los diferentes tribunales y el descontento es generalizado por un sistema que perjudica tanto al opositor como al tribunal. 

Entre las peticiones de muchos opositores está el hecho de que el examen, al igual que en muchas otras oposiciones, sea una prueba tipo test, algo que entienden que llevaría a una calificación justa, pudiéndose concentrar el tribunal en la evaluación de la segunda prueba oral. De esta forma desaparecerían los sorteos de temas y no habría indicadores de evaluación. 

Que haya un temario único, transparencia en los exámenes, la no invalidación por acumulación de faltas, unanimidad en los criterios de evaluación de los tribunales y congelar las oposiciones para evitar el efecto llamada están entre las reivindicaciones que están realizando estos días los docentes andaluces. 

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