El IES Fernando Savater y el IES Seritium de Jerez han sido seleccionados, junto a otros centros de Andalucía, para participar en la actividad final de la fase regional del programa Cansat España. Así, los institutos jerezanos tendrán la oportunidad de lanzar su satélite SherrySat el viernes 5 de mayo en el aeródromo de Antequera.
El IES Savater cuenta que lleva muchos años desarrollando un programa ambicioso en el ámbito Steam, con materias específicas como métodos de la ciencia, robótica y programación, cuenta el instituto. Esta trayectoria ha generado numerosos materiales, estando presente anualmente en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, los certámenes RobyCad en la provincia de Cádiz, certámenes FanTec en la provincia de Málaga, certámenes RetoTech de la Fundación Endesa o en programas de Esero como detectives climáticos.
El curso pasado, el IES Fernando Savater participó en el primer año de los programas Steam de Robótica y de Investigación Aeroespacial aplicada al aula. En el presente curso escolar continúa en ambos programas, en su segundo año, y en el primer año del nuevo programa Pensamiento Computacional. Estos programas son de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
El instituto se ha dividido en tres grupos de trabajo. El grupo Misión Primaria está formado por los alumnos y alumnos Marina T., Elena G. y Julio P., y el profesor Daniel G. Su tarea es diseñar y construir el satélite para que cumpla con los requisitos de la misión primaria, así como establecer las comunicaciones entre satélite y estación de tierra. El segundo grupo, Misión Secundaria, lo forman el estudiante Aster S. y el profesor Sebastián M. Su tarea es establecer los objetivos científicos de la misión secundaria, buscar los sensores adecuados y analizar los datos obtenidos. El tercero, el grupo Paracaídas, lo integran el alumno Álvaro B. y la profesora Margarita A. Su tarea es diseñar el paracaídas, realizar las pruebas de velocidad de caída y comprobar que cumple los requisitos de la convocatoria.
Con su participación en este desafío, el IES Fernando Savater quiere alcanzar varios objetivos: llevar a la práctica nuestros conocimientos en robótica y programación, aplicándolos a un proyecto ambicioso y complejo como es Cansat, diseñar y construir un minisatélite que sea capaz de medir variables meteorológicas, en la misión primaria, y enviar los datos a la estación de tierra e implementar un sistema de monitorizado de la cantidad de polvo en suspensión presente en la atmósfera.
Este proyecto está patrocinado por Ferretería Xerez, que subvenciona los gastos de construcción del satélite, gastos de publicidad y parte de los gastos de desplazamiento a Antequera. "Estamos muy agradecidos a esta empresa, y valoramos muy positivamente estas iniciativas de patrocinio a proyectos educativos", recalca el instituto.
Comentarios (1)