El curso escolar está empezando en Andalucía estas semanas de forma progresiva para las diferentes etapas educativas. La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ofreció el martes desde el Palacio de San Telmo datos sobre el nuevo año. Andalucía vuelve a perder 21.000 alumnos en total. Sin embargo, esto ha permitido un leve descenso de la ratio.
Además, la responsable de la educación en la comunidad señaló que la plantilla estructural de docentes se incrementaba en alrededor de 1.500 profesionales. Este miércoles hemos conocido que de esos 1.500, no todos serán para la educación pública.
Patricia del Pozo ha firmado un acuerdo con representantes de los sindicatos FSIE, USO, UGT, CCOO y las organizaciones patronales y de titulares Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA para reforzar las plantillas de los centros educativos concertados con 265 nuevos docentes para el curso 2023/24.
Durante su intervención, según se indica en nota de prensa, la consejera ha subrayado que se trata de un "acuerdo unánime" con el sector de la enseñanza concertada que tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento académico y la reducción del abandono y del absentismo escolar del alumnado para el curso 23-24.
Además, ha incidido que este incremento de docentes se sustenta con fondos propios de la Junta, después de que "no haya disponibilidad" de fondos europeos con el final de la pandemia. "El Gobierno andaluz ha realizado un importante esfuerzo para mantener estas incorporaciones extraordinarias a la plantilla docente para este curso, demostrando una vez más su apuesta por la educación", ha afirmado.
En la firma del acuerdo han participado Rafael García, por Escuelas Católicas; Rafael Caamaño, por CECE; José Luis Hervás por ACES y Juan Manuel García por SAFA; por las organizaciones sindicales, Rafael Martínez, de FSIE; María de la Paz Agujetas, de USO; Sandra Fernández, de UGT; y Marina Vega, de CCOO.