La convocatoria realizada este pasado martes 25 de febrero por la Junta de Andalucía de oposiciones a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros no ha tardado en avivar el efecto llamada que temen los docentes interinos andaluces.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado pruebas para cubrir un total de 7.808 plazas de ingreso, siendo 7.763 para nuevo ingreso. Con cinco convocatorias en toda España este año, muchas docentes de otras comunidades autónomas ya han puesto su mirada en las oposiciones de Andalucía, que ofrecen la ventaja de no necesitar dominar una lengua oficial.
Varias han sido en los últimos tiempos las movilizaciones en contra de la convocatoria de oposiciones que se ha hecho oficial esta semana con su publicación en el BOJA. Los sindicatos y grupos de maestros como Docentes Unidos Andalucía entienden que esta convocatoria es "un ERE encubierto y los aspirantes que no consigan plaza irán al paro como los interinos. Estabilizan plazas, pero no personas".
Además, a esta circunstancia se une el comentado efecto llamada. Con solo cinco convocatorias este año en todo el país, muchos son los docentes de otras comunidades autonómicas que puedan optar por presentarse en Andalucía. El sindicato IIDEA se ha hecho eco de ese foco que están poniendo en las oposiciones andaluzas. En este sentido, han compartido una publicación de El Periódico de Extremadura que habla de que Andalucía es uno de los destinos opositores para los docentes extremeños.
"Esta nutrida oferta de la comunidad andaluza está despertando el interés de opositores extremeños, que ven más posibilidades de acceder al sistema educativo en la región limítrofe que en la comunidad extremeña", han indicado desde el citado medio.