Ir al contenido

La emoción y alegría de un colegio de Jerez tras ganar un premio de 5.000 euros en un concurso provincial

El alumnado y profesorado del CEIP San Vicente de Paúl ha disfrutado a lo grande de su triunfo en 'Elegimos la Tierra: Ideas para la sostenibilidad' de la Fundación EDP

Alegría máxima del alumnado y profesorado del CEIP San Vicente de Paúl tras ganar el concurso en Algeciras.
Alegría máxima del alumnado y profesorado del CEIP San Vicente de Paúl tras ganar el concurso en Algeciras.
18 de febrero de 2025 a las 23:10h

Una emoción tremenda ha vivido en la jornada de este martes la comunidad educativa del CEIP San Vicente de Paúl, un colegio de Jerez situado en la zona Sur de la ciudad. 

El citado centro educativo ha sido el ganador del concurso Elegimos la Tierra: Ideas para la sostenibilidad de la Fundación EDP. El jurado ha valorado especialmente el espíritu de trabajo en equipo y que las ideas propuestas se pueden poner en marcha con facilidad en el centro. Su iniciativa consistía en el tráiler de una película, Los Ecohéroes, en el que el alumnado se transformaba en un grupo de superhéroes dispuesto a cambiar el rumbo del planeta a través de ideas como un ecoparque, un huerto urbano, la realización de un proyecto de investigación sobre el gasto energético del colegio, la plantación de árboles para generar sombra en su patio, el impulso de una campaña de recogida de basura y concienciación en su barrio o la creación de una ecoaula en su centro.

"Hemos trabajado mucho, con mucho amor y mucha esperanza en nuestro proyecto y para nosotros ha sido un logro llegar aquí. ¡Nos lo merecemos!", ha asegurado Antonio Alberola, alumno del colegio ganador, tras conocer el fallo del jurado. "Gracias a la Fundación EDP por invitarnos a venir y a nuestras maestras por apoyarnos", ha añadido su compañera María Sánchez Gallo. El colegio San Vicente de Paúl recibirá como premio la implementación de una instalación solar, un punto de recarga eléctrica en el centro escolar u otro tipo de iniciativa sostenible, con un valor máximo de 5.000 euros, lo que permitirá transformar el colegio en un espacio más sostenible y ecoamigable.

La propuesta con la que el CEIP San Vicente de Paúl ha ganado el concurso.

Más de 350 niños y niñas de entre 8 y 12 años de 11 colegios de la provincia de Cádiz –CEIP La Inmaculada (Cádiz), CEIP Juan Carlos de Aragón (Cádiz), Colegio Argantonio (Cádiz), CEIP San Vicente de Paúl (Jerez), CEIP Virgen del Mar (Jerez), CEIP Los Arcos (Algeciras), CEIP Los Cortijillos (Los Barrios), CEIP Gibraltar (La Línea de la Concepción), Colegio Salesianos (Rota), CEIP Buenos Aires (La Línea de la Concepción) y CEIP Ciudad de Jerez (Jerez)– han sido los protagonistas de una jornada que buscaba implicar a los más jóvenes en el cuidado del planeta, animándolos a convertirse en agentes del cambio en su entorno del día a día: sus colegios. Estos niños y niñas han presentado sus ideas para contribuir a crear un mundo mejor y más comprometido con el medio ambiente esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. 

Recibimiento a las puertas del CEIP San Vicente de Paúl.
Recibimiento a las puertas del CEIP San Vicente de Paúl.

La alegría ha sido máxima para el alumnado y profesorado del San Vicente de Paúl. Los alumnos y alumnas que viajaban a primera hora hasta Algeciras para asistir a la gala celebrada en la Escuela Superior de Ingeniería estallaron de felicidad tras escuchar el nombre de su colegio. En Jerez, mientras tanto, el resto del colegio seguía online la retransmisión del evento. Igualmente, cuando nombraron como ganador al centro, maestras y estudiantes protagonizaron un momento repleto de felicidad. "La experiencia que han vivido mis niños y niñas ha sido espectacular", destaca a este medio Paqui, una docente de un colegio que ha vivido un día lleno de emociones. 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído