El CEIP Elio Antonio de Nebrija ha sido uno de los centros seleccionados por el Ayuntamiento de Jerez para realizar obras completas de rehabilitación utilizando la partida de fondos del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos que el Gobierno de España ha destinado a este fin. En concreto, serán 2.207.441 euros los que se cederán al consistorio para realizar esta actuación.
A este montante se sumarán otros 1.802.726 euros que recaerán en el CEIP Tartessos y está previsto conseguir fondos para actuar en otros tres centros de educación infantil y primaria de la ciudad con el objetivo de mejorar sus instalaciones y con ello la calidad de la estancia de todos los miembros de la comunidad educativa. Cabe destacar que al ser el proyecto Pirep cofinanciado el Ayuntamiento de Jerez deberá poner de su bolsillo una cantidad extra para llevar a cabo estos trabajos. Por el momento, para los dos que ya se han aprobado ha invertido algo más de un millón de euros.
Un colegio referente en eficiencia energética y sostenibilidad
La intención de las obras que se van a llevar a cabo en el Antonio de Nebrija es convertirlo en "referente en cuanto a eficiencia energética y a sostenibilidad se refiere", ha declarado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en la reunión con los padres y madres de los alumnos donde se les ha presentado el proyecto básico y en la que ha estado acompañada también por la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y por el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello.
Sánchez ha resaltado que "el proyecto de ejecución ya se encuentra en fase de contratación y que, al tratarse de un proyecto europeo, la empresa que acometa la obra tiene que comprometerse a terminarla en septiembre de 2024", añadiendo que "vamos a dejar el colegio nuevo" tras estas intervenciones que implicarán todos y cada uno de los espacios del centro. "Gracias a estas subvenciones del Ministerio hemos realizado un gran proyecto destinado al CEIP Antonio de Nebrija, que será un colegio referente en cuanto a eficiencia energética y de sostenibilidad se refiere. Un edificio moderno, accesible, digitalizado que mejorará la calidad de la educación y que beneficiará a un gran número de escolares y profesionales", ha agregado la regidora jerezana.
Entrando en materia, las obras prevén la rehabilitación completa del edificio pricipal destinado al desarrollo del programa de usos comunes. Del mismo modo, se intervendrá en la zona administrativa y las aulas de primaria. Por otro lado se trabajará en el mejor aprovechamiento de las zonas deportivas exteriores en las que también se encuentra el patio.
De esta forma pretenden alcanzar el objetivo de reducir al mínimo el consumo, adaptando las instalaciones a los estándares de eficiencia energética, además de mejorar la habitabilidad, la accesibilidad, y la funcionalidad a la vez que se realiza una importante tarea de mantenimiento del inmueble.
En líneas generales, el proyecto contempla una serie de intervenciones en la parte exterior, entre las que figuran la incorporación de aislamiento térmico en fachada y cubiertas o la sustitución de antiguas carpinterías, mejorando así las condiciones térmicas de un modo sencillo y renovando la estética del edificio. Para ello, el proyecto propone el uso de "instalaciones que consigan un alto rendimiento con el mínimo consumo, empleando aerotermia para la climatización y la producción de ACS, una energía renovable y sostenible que apenas necesita mantenimiento", ha explicado Laura Álvarez.
Igualmente, en este centro se incorporarán "lucernarios fotovoltaicos en la zona de distribuidor al objeto de generar energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad", lo que contribuirá a poner en valor este espacio de tránsito y a optimizar y ampliar su uso como espacio de encuentro o de actividades, ya que, esta instalación "proporcionará una óptima iluminación natural, aportando propiedades bioclimáticas de confort térmico y generando energía limpia y una mejor estética".
Con este sistema se consigue un importante ahorro energético al sustituir las actuales luminarias por tecnología tipo led al tiempo que se reduce el consumo de agua hasta un 50% al sustituir las griferías por otras nuevas y al reutilizar las aguas pluviales para su uso en las cisternas de los aseos y jardines.
Por otro lado, la propuesta redactada prevé la digitalización del edificio con la finalidad de cumplir con los objetivos de eficiencia y mejora del bienestar de la comunidad educativa; para ello, se instalarán sistemas que permitan una gestión y control integrados y automatizados que impulsen la eficiencia y la sostenibilidad. También se actuará para mejorar la accesibilidad, eliminando los desniveles de a planta baja, igualando la cota de pavimento existente y el rebaje de rampas e instalando un ascensor inteligente adaptado en la zona de doble altura del módulo II.
Por su parte, en el módulo I, la planta baja del edificio principal, se construirá un comedor aprovechando los espacios en desuso para convertirlos en una zona funcional y se mejorará la evacuación de las aulas, eliminando igualmente zonas sin uso e incorporando otras dependencias para tutorías o núcleos de aseos. Como colofón se arreglará el pavimento dañado de las zonas exteriores y se crearán zonas ajardinadas en todo el entorno del edificio.