La escuela pública se desangra en Andalucía: pierde unidades en Infantil y Primaria, que van a parar a la privada

La provincia de Cádiz contará el próximo curso con 492 unidades de infantil en lugar de las 503 que ha tenido en el recién finalizado ejercicio escolar

Una movilización de Ustea contra la Junta en defensa de la escuela pública.

La educación pública se desangra en Andalucía. Otro curso más ha vuelto a perder unidades en Infantil y Primaria. Para el curso que viene, tal y como ha denunciado Ustea Cádiz, el próximo curso habrá 492 unidades de Infantil de tres años en la provincia, en lugar de las 503 que ha habido en el recién finalizado ejercicio escolar. Estas unidades menos, según el sindicato, se reparten entre diez centros públicos y uno concertado. 

"El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte apenas a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada desde hace años. Hay que señalar, como caso más llamativo, Cádiz capital, donde el porcentaje de la concertada es superior al de oferta pública y este año ha vuelto a perder otras dos unidades públicas", destacan desde Ustea Cádiz. 

Añaden además que "la consejería de Educación ha vuelto a hacer uso de ese perverso mecanismo que desde el sindicato hemos bautizado como recortes a priori, y que denunciamos en marzo. En la última semana de febrero, antes del inicio del periodo de escolarización, los centros educativos tienen que hacer públicas en sus tablones las plazas que les asigna la delegación de Educación. La administración aprovecha ese momento para hacer un ofrecimiento a la baja: asignan una oferta de plazas en los centros públicos siempre menor a la del curso pasado y se excusan diciendo que si hay más solicitudes 'se plantearán' una ampliación de la oferta".

El sindicato explica que este mecanismo de recortes tiene un importante efecto disuasorio, ya que cuando las familias son conscientes de que en un centro se llega al máximo de solicitudes de acceso directo, teniendo en cuenta las plazas concedidas, dejan de entregar solicitudes para dicho centro y optan por otros, movidas por la inquietud de quedarse sin plazas. "De nuevo los datos nos dan la razón, pues de las 4.497 unidades de Infantil, Primaria y Educación Especial que se ofertaron, finalmente se han cerrado 4.548. Pero ya el daño está hecho, pues ese recorte a priori solo afectó a la red pública". 

En los grupos de tres años, con respecto a la oferta inicial, se ha dado una unidad más en las localidades de Arcos de la Frontera, La Barca de la Florida, Castellar, Chiclana, Jimena, Olvera, Bornos, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.

Frente a este modelo educativo implantado por la Junta de Andalucía, desde Ustea reclaman "la bajada de ratio por ley, para lo que hemos impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ha sido admitida a trámite y a la que ya se han sumado más de 20 organizaciones sindicales, políticas y colectivos de la comunidad educativa y que desde finales de abril está recogiendo las 40.000 firmas necesarias para su obligada tramitación parlamentaria". 

También el sindicato destaca el aumento significativo de matriculación de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), que ronda el 8 por ciento del alumnado de nuevo ingreso en tres años. "Desde Ustea estaremos vigilantes para que este alumnado, más que ninguno por su vulnerabilidad, cuente con los recursos personales y materiales suficientes y reconocidos por la propia administración en sus dictámenes de escolarización. En esta línea, y valorando el esfuerzo de los servicios de Ordenación Educativa y Planificación, es reseñable la creación de diez aulas específicas en la provincia". Concretamente, se han dotado de nuevas aulas específicas a las localidades de Algeciras (2), Benalup, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Estación Férrea, Puerto de Santa María, San Roque, Sanlúcar y Barbate.

Y, para finalizar, otro dato de lo más significativo. De los 9.299 alumnos de tres años que han solicitado plazas, el 95,33 por ciento la ha obtenido en su primera petición de centro. "Con este dato esperamos ayudar a tranquilizar a esas familias que el curso que viene se enfrentarán a la entrada de sus hijos.as a los centros escolares y que demuestra que es un temor infundado el de no conseguir la plaza solicitada o cercana", declaran desde Ustea Cádiz. 

Archivado en: