José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha presentado en Cádiz una propuesta de Ley sobre los comedores escolares de la escuela pública andaluza. Dicha propuesta ha sido presentada durante una reunión con representantes de la Coordinadora de la Escuela Pública. "Hoy hemos presentado en Cádiz nuestra Ley de Comedores Escolares para que nuestros niños y niñas dejen de comer comida de mierda", han destacado desde Adelante Andalucía-Cádiz.
Modificar el sistema de gestión de comedores
Con esta iniciativa legislativa, el referido grupo parlamentario pretende modificar el actual sistema de gestión de los comedores escolares en la comunidad. Según el diputado García, el modelo vigente "está en manos de multinacionales que poco o nada se preocupan por la salud del alumnado" y se basa en la distribución de comida en bandejas de plástico, que posteriormente son recalentadas en microondas.
✅Hoy hemos presentado en Cádiz nuestra Ley de Comedores Escolares para que nuestros niños y niñas dejen de comer comida de mierda.
— Adelante Andalucía-Cádiz (@AdelanteCadiz) March 25, 2025
🔴@ddelacruz7 ha aprovechado para exigir al PP en el Ayto. y en la Junta que dejen de perjudicar a la Escuela Pública🦻
ℹ️ https://t.co/DX7UAKObpppic.twitter.com/0LaJ0usAZQ
La propuesta surge tras la recopilación de denuncias de familias de más de 200 colegios andaluces, lo que, a juicio de la formación, evidencia las deficiencias del servicio actual. García ha subrayado la necesidad de un cambio de modelo, apostando por la gestión directa: "Queremos acabar radicalmente con este sistema, que nos cuesta entre un 30 y un 40% más que un modelo de gestión propia, para que en todos los colegios de Andalucía haya una cocina, cocinero o cocinera y un personal propio de la Junta que esté con los niños mientras comen".
Comida insuficiente y de mala calidad
David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, también ha manifestado que "como padres de la escuela pública estamos sufriendo el problema de los comedores. La comida es insuficiente, es de mala calidad y ahí no se pone ningún remedio. En este contexto de matriculación es fundamental hacer hincapié y señalar esto. También resaltar que tenemos un Ayuntamiento en este contexto está favoreciendo la promoción de colegios privados frente a la promoción de colegios públicos. Están invisibilizando campañas para la matriculación de los colegios públicos. Lo estamos viendo también en la apuesta en el presupuesto municipal. Se invierte más en una chatarra en la pérgola De Santa Bárbara, donde destinan un millón de euros, que en los patios de los colegios de nuestros niños, donde invierten 700.000 euros".
Ante esta situación que ha expuesto, De la Cruz entiende que hay que exigir "más derecho, más público, mejores comedores. Que se hagan más campañas por la escuela pública y exigirle al Partido Popular, tanto del Ayuntamiento de Cádiz como de la Junta de Andalucía, que invierta en los colegios de Cádiz y de toda Andalucía".