El calor no da tregua y este martes la capital hispalense superará de nuevo los 40 grados. La situación en numerosos centros educativos es preocupante, ya que, como denuncia la plataforma Escuelas de Calor, no cuentan con sistemas de refrigeración. La ansiada Ley de Bioclimatización, aprobada pero no aplicada en la práctica, venía a solucionar parte de esta problemática.
Fue en 2017 cuando la Consejería de Educación accedió a articular los protocolos para combatir las olas de calor, con la posibilidad de ser definidas en los reglamentos internos de cada uno de los centros educativos. Para ello, es necesario un plan establecido previamente entre el Consejo Escolar y la Delegación Territorial de Educación. En este marco se puede definir ciertos aspectos, como recomendaciones sobre la hidratación y la vestimenta de los alumnos y alumnas para ayudar a gestionar mejor el calor. Además, se plantea la posibilidad de la salida anticipada de los estudiantes del centro, algo que ya se ha aplicado en Sevilla.
Es Así ha sucedido en el IES Triana a partir de este lunes. La medida, que se mantendrá toda la semana, contempla que los alumnos y alumnas puedan irse del instituto antes de hora siempre y cuando el tutor legal o quien esté autorizado para ello, esté presente. No obstante, las clases continuarán sin aquellos que decidan abandonar el centro por el calor.
La medida, que más bien se trata de un parche ante la imposibilidad de hacer frente al calor en los centros por parte de la Consejería, puede aplicarse en cualquier centro educativo de Andalucía, si su protocolo interno así lo establece.