Este miércoles, 17 de abril, habrá concentraciones en todas las provincias de Andalucía, salvo en Sevilla, para pedir el aumento de las plantillas docentes a la Junta, para que tengan mejores condiciones laborales y "en defensa del servicio público educativo".
Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, USTEA y CSIF son los convocantes de unas concentraciones con las que quieren pedir, de nuevo, a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que se retomen las negociaciones sobre aumento de plantillas docentes.
En Cádiz la concentración se realizará ante la delegación provincial de Educación (plaza de Mina, esquina con calle Antonio López) a las 12.00 horas. Y el 24 de mayo, en Sevilla, hay convocada otra protesta frente a la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP para exigir la reapertura de estas negociaciones.
Los sindicatos asegura que, desde el pasado mes de noviembre, "se han venido manteniendo distintas reuniones en el marco de la negociación de un acuerdo para el aumento de las plantillas docentes andaluzas. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP cedió a la apertura de este proceso negociador ante la presión ejercida por las centrales sindicales".
Estas reivindicaciones están relacionadas con una bajada de la ratio "en todos los niveles y enseñanzas", así como con "una mejora" de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, "en todos los centros, con dotación de perfiles específicos de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación educativa en todos los centros y con las ratios recomendadas por la Unión Europea".
Además, exigen una "disminución de la carga burocrática, reducción del horario lectivo docente para crear espacios de coordinación y homologar con las condiciones de otras comunidades autónomas y terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública".
El pasado 1 de abril, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP "rompió de manera unilateral las negociaciones, con la excusa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que los representantes del profesorado andaluz le demandaron continuar con las mismas, ya que sus frutos deberían aplicarse más allá de 2025 y Andalucía tiene autonomía para elaborar sus presupuestos y decidir sobre su propia política fiscal y de gestión del gasto".