Maestros y profesores de Andalucía están intentando hacer un frente común para plantarle cara a las carencias del sistema público educativo.
La situación se ha convertido ya en insostenible. La última jugada de la administración, convocando solo 50 vacantes en Sipri y ninguna sustitución, ha provocado una gran indignación y una oleada de reacciones.
En el ánimo de una parte importante de docentes está la convocatoria de una gran manifestación. Ya en su día se habló del 5 de octubre como fecha para salir a la calle. Sin embargo, la cercanía con el inicio de curso y la falta de tiempo para una buena organización ha llevado a plantear otra fecha.
"Es ahora o nunca". Este es el sentimiento de varios profesores con los que ha contactado lavozdelsur.es. "Estamos en un momento en el que no podemos aguantar más. La situación es insostenible", señalan.
Las reivindicaciones, aunque numerosas, se pueden resumir en la falta de sustitución de las bajas, la espera de hasta 21 días para que llegue un sustituto, la ausencia de transparencia en los refuerzos y las ratios masivas.
También hay un gran malestar en la comunidad educativa por el aumento de las mensualidades de los comedores y por el destino de fondos públicos a la educación privada. Igualmente, el hecho de que el inicio de las extraescolares se haya aplazado ha provocado un enfado generalizado.