Para este sábado 27 hay previstas manifestaciones en defensa de la educación pública en Andalucía en Sevilla, Málaga y Cádiz. Organizada por Marea Verde, un grupo de docentes ha expuesto las reivindicaciones de la comunidad educativa. Las familias, por su parte, piden que "si baja la natalidad, baje la ratio para una mejor atención y una educación pública de calidad. Los niños no son números".
En un vídeo compartido en redes, varios docentes ponen de manifiesto las necesidades de la educación pública en Andalucía. "Por una ratio y unos recursos que permitan una mayor atención al alumnado, especialmente a quien más lo necesita. Por unas infraestructuras dignas y seguras".
Los docentes también reivindican "el derecho del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de necesidades especiales a los recursos que tienen reconocidos y que la Junta le está negando".
La falta de recursos humanos es otro de los grandes problemas de la pública en Andalucía. "Faltan especialistas de atención a la diversidad, maestros de pedagogia terapéutica, adición y lenguaje, así como intérpretes en lenguaje de signos. También faltan orientadores. Sin especialistas, no se puede atender a la diversidad del alumnado y a las necesidades educativas del alumnado", destaca una docente.
No se cubren las bajas que se producen y esto requiere un esfuerzo doble por parte del profesorado. "Docentes obligados a impartir materias distintas de su especialidad. Todo como mecanismo de ahorro de la Consejería. Dos puestos de trabajo para una misma persona", manifiestan.
Los profesionales del sector educativo entienden que la movilización es necesaria y por eso hace un "un llamamiento a docentes, funcionario que te comes las guardias, interinos que no sabes lo que será de ti, aspirante sin esperanza”.
Otro de los temas que está pendiente desde hace mucho tiempo es el de la ley de bioclimatización en los centros andaluces. A día de hoy, después de cuatro años de entrada en vigor, sigue sin presupuesto y sin aterrizar en los centros. Las aulas siguen siendo saunas y los patios escolares siguen sin sombra ni arboledas".
Y entre las reivindicaciones se encuentra la reducción del papeleo habitual al que se enfrentan los docentes. "Excesiva burocratización a la que nos tiene sometido la Consejería de Educación hace que nuestra labor como docente se base en gran parte en rellenar papeles e informes, empeorando nuestro principal objetivo que es enseñar y atender a nuestro alumnado sin diversidad", argumenta.
Comentarios