Hasta 17 colegios de la provincia de Cádiz no tienen todavía cerradas sus plantillas docentes a tan solo un día de comenzar el curso escolar.
El sindicato Ustea ha mostrado su malestar ante esta circunstancia. "Denunciamos que la Junta de Andalucía ha presentado una oferta en Sipri muy inferior a la necesaria en las aulas. En un momento tan sensible como el inicio del curso escolar ha decidido retrasar y prescindir de las contrataciones docentes tanto en Primaria como en Secundaria".
Añade además que la Junta "ha reducido las vacantes informatizadas, cuyo número es muy inferior respecto al curso anterior, que ha pasado de tramitar alrededor de dos mil vacantes en todas las especialidades en el curso anterior a contar solo con 490, una reducción a una cuarta parte respecto al inicio escolar anterior".
La primera convocatoria de Sipri, que ha provocado un enorme cabreo en la comunidad educativa, ha sido, como apunta el referido sindicato, "insuficiente para iniciar el curso con garantías. Muchas alumnas y alumnos van a comenzar las clases sin conocer a su tutor o tutora porque no ha firmado aún su contrato por desidia de la delegación, la empresa pública que tiene el deber de contratarlo".
Con la convocatoria extraordinaria de Sipri de este lunes, Ustea considera que los problemas no van a desaparecer. "Esta convocatoria, anunciada a bombo y platillo, no va a impedir esta situación ni la merma cometida con la planificación educativa, factor decisivo para contribuir a mantener enseñanza de calidad".
A la falta de docentes se une la falta de estabilidad del portal Séneca para regularizar la situación de los trabajadores, que han estado pendientes de solicitudes de permisos de maternidad y paternidad, bajas y procesos de jubilaciones, ya que "son constantes los problemas de actualización de datos y acceso a los mismos hasta para los propios equipos directivos, que han vivido una sobrecarga burocrática debido a estos problemas de conexión por la evidente inquietud de sus plantillas".
Ustea resalta que "toda esta incertidumbre está generando dificultades para la puesta a punto de los centros porque, entre otras cosas, bloquea la coordinación de proyectos y la asignación de funciones por la inestabilidad forzada de dichas plantillas. Además, aplazar las contrataciones genera un malestar, ya que docentes interinas con sobrada experiencia y reconocimiento se ven forzados a acudir a llamamientos colectivos de Sipri que no garantizan una estabilidad y una conciliación acordes a su situación personal y su tiempo de servicio".
Los centros escolares que, tras ser consultados el viernes por Ustea, no tenían sus plantillas completas en la provincia de Cádiz son los siguientes:
- CEIP Santa Teresa, (Cádiz). Falta un docente de Educación Física y un PTIS.
- CEIP Juan Carlos Aragón (Cádiz), un docente de la especialidad Primaria.
- CEIP Celestino Mutis, (Cádiz). Un docente de Infantil y otro de francés.
- CEIP Santiago (La Línea de la Concepcion): un PTIS.
- CEIP Blas Infante (Trebujena), un docente de especialidad Primaria.
- CEIP Quintanilla (San Fernando), un docente con una tutoría de Primaria.
- CEIP Tofiño (San Fernando), dos docentes de Primaria (tutores).
- CEIP Reina de la Paz (San Fernando) un docente de Primaria.
- CEIP Erytheia (San Fernando) un docente de Primaria.
- CEIP Las Nieves, (El Puerto de Santa María), un docente de francés.
- CEIP Reyes Católicos, Cádiz, uno de Infantil.
- CEIP Santiago, (La Línea de la Concepción): un PTIS.
- CEIP Al Andalus, (Chiclana). Faltan tres docentes de Primaria.
- CEIPS Maestro Juan María Marín, (Zahara de la Sierra), un PTIS a tiempo completo.
- CEIP Marqués de Santa Cruz, (El Puerto de Santa María), uno de infantil y uno de Primaria.
- CEIP Las Cortes (San Fernando), un docente de música y uno de Infantil.
- CEIP Los Bateles. (Conil), un docente de Primaria.