Familias de colegios de Trebujena piden más PTIS: "Para la Junta no es un servicio esencial"

La huelga indefinida del Personal Técnico de Integración Social se hace oír en el CEIP Blas Infante, donde las familias exigen un aumento de plantilla y la mejora de las condiciones laborales del colectivo

Concentración por la falta de Personal Técnico de Integración Social en el CEIP Blas Infante de Jerez.
Concentración por la falta de Personal Técnico de Integración Social en el CEIP Blas Infante de Jerez.

Las movilizaciones por la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en los centros educativos de Andalucía, así como por la precariedad laboral que sufren, ha resonado este martes a las puertas del CEIP Blas Infante de Trebujena.

Este lunes, la campaña de Codapa "Quiero ir al cole como tú" se iniciaba en el CEIP Torresoto en Jerez donde las madres manifestaban que iban a cambiarles los pañales a sus hijos por esta situación. La lucha sigue su curso en Trebujena, donde se han sumado a la convocatoria el CEIP Antonio Briante Caro y los IES Alventus y José Cabrera del municipio.

Las familias se han concentrado para dejar claro que "con la educación no se juega" y que "la educación no se privatiza". La Junta mantiene el servicio externalizado a través de empresas que no cumplen el convenio. El colectivo lleva años denunciando impagos y otros desajustes.

Un momento de la concentración.
Un momento de la concentración.

"Exigimos a la Junta que sea garante del servicio, que la Junta responda y no dé la espalda a los PTIS. Si es la Junta quien contrata a la empresa privada, deben ser ellos los que ejerzan el control", ha dicho Ana Rechi, representante del AMPA del CEIP Blas Infante.

En el colegio al que asiste su hijo, solo hay dos PTIS para atender a 18 alumnos con necesidades especiales (NEAE) en este curso escolar. "Son los pies y las manos de muchos niños y niñas de este colegio. Les ayudan a comer, a desplazarse, en el uso del váter, les dan apoyo emocional. Gracias a ellos en los centros educativos se puede llevar a cabo la inclusión, con los alumnos de su clase", recuerda la madre.

Pese a ello, los recursos son insuficientes y muchos pequeños están desatendidos. "Para la Junta esto es un servicio complementario, no un servicio esencial. La Junta decidió privatizar este servicio tan necesario y primordial. La empresa no cumple con el convenio, como es el pago de las nóminas", denuncia.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído