Ir al contenido

Familias llorando tras reunirse con el delegado de Educación de Sevilla: "Es una falta de respeto"

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, pide la dimisión inmediata de Miguel Ángel Araúz tras su trato a familias que han pedido más recursos para el alumnado con necesidades específicas

Miguel Ángel Araúz, delegado de Educación de Sevilla, en una visita a un instituto de la provincia.
Miguel Ángel Araúz, delegado de Educación de Sevilla, en una visita a un instituto de la provincia.
29 de enero de 2025 a las 22:56h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Hace unos días, el delegado territorial de Desarrollo Educativo en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, se reunía con varias Ampas que estaban preocupadas por la falta de profesionales y de recursos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Una reunión que acabó con un malestar tremendo por parte de las familias afectadas debido a las formas mostradas por el referido delegado de Educación. 

Tras lo sucedido, José Ignacio García ha pedido la dimisión de Araúz: "En esa reunión hubo familias que han contado que salieron llorando tras las cosas que dijo el delegado de Educación", ha detallado el portavoz de Adelante Andalucía. 

Según le han contado las familias a García, el citado delegado soltó frases totalmente irrespetuosas. "Las familias cuentan que dijo que para qué quiere un niño con autismo PTIS (personal técnico en integración social), ¿para que le enseñe a mover la lengua delante del espejo? También dijo que si las familias pretendían que cada niño quería un profesor particular detrás de él y que estos eran casos aislados". 

El portavoz de Adelante Andalucía también ha narrado el testimonio de una madre cuya hija empezó a hablar a los nueve años y tiene una audición compartida de 40 minutos de media a la semana. "El delegado provincial de Educación le respondió: ¿Y qué más quieres?", ha relatado García. 

"Las familias relatan que salieron llorando. Todos los que han tratado con una familia o que tienen cerca a una niña o niño con necesidades especiales sabe lo que tienen sufrido y peleado estas familias. Han sufrido muchísimas barreras y llevan toda la vida peleando contra el sistema. Lo mínimo es tratarles con empatía. Esto es una falta de respeto a las familias y a los profesionales, pero sobre todo es una falta a las niñas y niños con necesidades específicas”, ha destaco García. 

El diputado entiende que Araúz tiene que "dimitir automáticamente de su puesto. Me da vergüenza que el responsable de la Educación en Sevilla sea esta persona. Y si no dimite, tendría que llegar la consejera y automáticamente cesarlo de su cargo". 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído