Este martes comenzarán a realizarse las pruebas de diagnóstico convocadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para cuarto de Primaria y segundo de Secundaria; unas pruebas que han provocado un fuerte rechazo de la comunidad educativa, y parte de las cuales se han filtrado.
Desde Ustea se han pronunciado al respecto y han señalado que este tipo de pruebas están encaminadas a "favorecer la segregación escolar y la creación de guetos educativos, mediante el establecimiento de rankings y clasificaciones". Esta organización ha mostrado así su rechazo y ha animado en un comunicado a asistir a la huelga educativa del próximo 14 de mayo. "Vaciamos las aulas y llenamos las calles, en defensa de la educación pública", han declarado desde Ustea.
Para el colectivo, no son necesarias estas pruebas externas, sino "más recursos y un aumento de las plantillas docentes". Asimismo, han recalcado que las pruebas de diagnóstico suponen "la imposición de un modelo competitivo y mercantilista", que está, a juicio de Ustea, "completamente alejado del carácter inclusivo y colaborativo de la escuela pública".
Ante la filtración de dichas pruebas de diagnóstico, desde Ustea se reafirman en su apoyo a "todas las formas de protesta" frente a este modelo.
"Con estas pruebas, se socava la autonomía de los centros, intentando imponer un modelo pedagógico reduccionista y utilitarista, destinado únicamente a la superación de estas pruebas y olvidando la dimensión global e integradora que la educación debe cumplir en esta etapa", han declarado desde Ustea en su comunicado.
Además, han apuntado también que pruebas como las que comienzan este jueves suponen "un cuestionamiento implícito de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado, de los equipos directivos de los centros y de la Inspección de Educación".
Con la filtración de estas pruebas, la lista de motivos para la convocatoria de esta próxima huelga se engrosa. Entre las reclamaciones de los sindicatos se encuentran la bajada de la ratio en todos los niveles, la mejora de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, la disminución de la carga burocrática y la reducción del horario lectivo docente, entre otras cuestiones.
Comentarios