Ir al contenido

Fogones que se apagan en las instalaciones "extremadamente peligrosas" de un instituto de Rota

Los alumnos y alumnas del Grado Medio y Grado Superior de Cocina y Gastronomía del IES Arroyo Hondo denuncian las deficiencias estructurales y el mal estado del lugar donde estudian

Estado de las instalaciones del IES Arroyo Hondo de Rota.
Estado de las instalaciones del IES Arroyo Hondo de Rota.
24 de febrero de 2025 a las 19:31h

Alumnos y alumnas de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Cocina y Gastronomía del IES Arroyo Hondo de Rota denuncian que las instalaciones en las que se forman se encuentran en un "estado deplorable" y "son extremandamente peligrosas". 

Según trasladan a lavozdelsur.es, su objetivo es "continuar nuestra formación de manera segura, sin tener que enfrentarnos diariamente a condiciones inaceptables que ponen en riesgo nuestra integridad y nuestro aprendizaje".

Los estudiantes explican que los techos presentan graves deterioros y, aunque hasta ahora han colapsado durante la noche, el riesgo de que esto ocurra en horario lectivo es "inminente".

Estado de las instalaciones.

"No podemos desarrollar nuestras prácticas en condiciones adecuadas y, cuando lo hacemos, asumimos un riesgo constante para nuestra seguridad", sostienen.

El alumnado explica que no solo se encuentran con deficiencias estructurales, también considera que el estado general de las instalaciones es "totalmente inapropiado" para la formación de futuros profesionales de la hostelería. Según detallan, los timbres no funcionan, las cámaras de seguridad están inoperativas, el cuarto frío no cumple su función, los desagües presentan fugas continuas, y equipos esenciales como el abatidor, el congelador y varios fogones no funcionan correctamente.

"Algunos fogones se apagan inesperadamente, lo que supone un peligro real para nuestra seguridad", añaden.

Los estudiantes denuncian las condiciones en las que se forman.

Desde este instituto roteño, expresan su malestar al tener que formarse en estas condiciones y "con la incertidumbre constante de si sufriremos un accidente debido al mal estado de nuestras instalaciones". "Nuestra educación y nuestra salud están en juego", dicen.

Para los estudiantes, Rota es un municipio con un alto potencial turístico, donde la hostelería juega un papel fundamental. "La formación de cocineros, camareros, jefes de sala y ayudantes de cocina es esencial para garantizar un sector profesional y competitivo. Sin embargo, parece que nadie se preocupa por nuestra formación y nuestro bienestar", expresan.

Deficiencias en las infraestructuras.

También recuerdan que el Ayuntamiento de Rota cedió estas instalaciones "ante la falta de acción" por parte de la Junta de Andalucía. Critican que ni el Consistorio ha llevado a cabo reformas ni la Junta ha intervenido. "No estamos pidiendo un privilegio, sino el derecho básico a una educación digna y segura. Luchamos por nuestra formación y por nuestra salud, porque creemos en la importancia de nuestra profesión y en la necesidad de ser formados en condiciones que nos permitan crecer y desarrollarnos sin temor", reflexionan los alumnos y alumnas, que piden que se tomen medidas urgentes.

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído