El fondo de inversiones norteamericano Kohlberg Kravis Roberts (KKR) ha comprado la compañía líder de Formación Profesional en educación privada Medac por 200 millones de euros. La operación se hace pública en pleno verano y tras alcanzar un acuerdo con el fundador y presidente de la empresa malagueña, Paco Ávila, y el fondo Queka Real Partners, principal accionista de Medac hasta este momento.
Así, KKR se hace con otra pieza más de la educación privada en España, tras haber comprado el año pasado MasterD, referencia en la formación para oposiciones a un precio de 150 millones de euros, y la adquisición a partir de esta última del Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP).
Cabe recordar que Medac, con Paco Ávila a la cabeza, tiene a Andalucía como mercado de referencia y ha abierto recientemente centro de formación en Valencia, Madrid o Alicante. En los últimos tres años la compañía ha multiplicado su valor financiero casi por ocho. De hecho, en 2018 el fondo Queka Real Partners pagó 20 millones de euros por el 70% de la compañía, y ahora la totalidad de se ha vendido por 200 millones.
El negocio de la educación privada es uno de los de mayor interés para las fondos de inversiones en los últimos años. La operación de Medac y Masterd, se suma a otras que se han desarrollado como CVC y Permira, otros grandes fondos de inversión, con la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, fue administrador de Medac antes de desempeñar su actual cargo público en la Junta de Andalucía. Fuentes de Educación de la Junta de Andalucía como Antonio Jesús Castillo, delegado territorial en enero 2020, señalaron al político por intereses con la compañía de FP. "Sus intereses reales están en Medac, la empresa de Formación Profesional privada de Andalucía en la actualidad y que más ha crecido en España desde que es consejero". Le acusa de mantener "muy estrechos intereses". "Es su principal objetivo de la legislatura y no el programa electoral de Ciudadanos", señala Castillo.
De hecho, el exdelegado territorial, que dimitió "por motivos personales" hace año y medio asegura que Imbroda tiene "un expediente admitido a trámite por una denuncia de 156 páginas en la Comisión de Régimen Disciplinario Nacional de Ciudadanos". "Todo comenzó en noviembre de 2019, fecha en la que el consejero de Educación y Deporte de Andalucía Sr. Imbroda inicia una campaña en los medios de comunicación contra su delegado de Educación y Deporte de Granada de Ciudadanos Sr. Antonio Jesús Castillo sin ni siquiera haber hablado con el delegado previamente. El objetivo de dicha campaña era culpar de la nula capacidad del consejero de llevar con éxito medida alguna en su política educativa en Andalucía al delegado".
Comentarios