El Gobierno andaluz pone fin a la precariedad de los monitores escolares tras un acuerdo con los sindicatos

La Junta ha movilizado 5,6 millones para que los 389 monitores estén contratados en jornada continua y por todo el año

Firma entre el Gobierno andaluz y los sindicatos.
Firma entre el Gobierno andaluz y los sindicatos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este martes en el Palacio de San Telmo en la firma de un acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y los sindicatos para establecer mejores condiciones laborales para los monitores escolares. De esta forma se pone fin a un conflicto que se había alargado durante varios años.

En concreto, el Gobierno andaluz ha establecido jornadas completas para los 389 monitores que aún estaban pendiente de esta medida, dentro de los 1.643 que forman parte de la red. Para ello se han movilizado 5,6 millones de euros con el objetivo de que este personal esté contratado en jornada continua y por todo el año.

"Lo hacemos desde el seno del diálogo social, con el acuerdo de los sindicatos a los que agradezco su lealtad institucional para presionar, pero desde el realismo, siendo conscientes de que no siempre tenemos los recursos necesarios para resolver los problemas", ha afirmado Juanma Moreno en un acto con el que cierra un conflicto dentro del ámbito educativo que se había enquistado.

"Año tras año hemos ido reconduciendo esa bolsa de monitoras fijas discontinuas. La primera medida que tomamos fue que ninguna fuese despedida en verano, pasando a cobrar los doce meses del año, y el curso pasado ampliamos las jornadas laborales de hasta 200 monitores", ha añadido el presidente andaluz.

En este sentido, ha incidido en que cada año se consignan los presupuestos más elevados de la historia en la educación pública, con cerca de 8.900 millones, un 4% más que en 2023 y un 40% más que en 2018.

Además, a ello se suma que se está haciendo efectivo el incremento retributivo para equiparar los salarios de los docentes andaluces a la media española, realizando un esfuerzo económico muy importante, que acumula desde 2022 un total de 180 millones para una plantilla de unos 108.000 docentes, y que en 2020 y 2021 se firmaron acuerdos para hacer frente a los efectos de la pandemia en las aulas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído