El Gobierno aprueba la nueva Selectividad única: estas son sus claves

Esta nueva prueba entrará en vigor en junio de 2025 y volverá a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Estudiantes en un aula durante la realización de un ejercicio en la pasada Selectividad (PEvAU), este mismo mes.
Estudiantes en un aula durante la realización de un ejercicio en la pasada Selectividad (PEvAU), este mismo mes. JUAN CARLOS TORO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva prueba de Selectividad, que tendrá estructuras y características básicas y criterios de corrección "comunes para todos los territorios", según ha explicado la ministra de Educación, Pilar Alegría. 

Esta nueva Selectividad pasará a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), como la anterior, y sustituye a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). "Es una prueba que ha sido ampliamente debatida con las comunidades autónomas, con las universidades, con los órganos de los rectores, con los estudiantes y con las familias", ha aclarado Alegría, que también ha apuntado que ha sido el modelo "más debatido de la historia" y que se han mantenido "más de 200 reuniones" con las comunidades, los estudiantes, las familias y las universidades.

Esta PAU entrará en vigor en junio de 2025 y, según ha resaltado la ministra, es "la primera vez" que en una prueba de acceso a la universidad "se incluyen criterios comunes y homogéneos para todos los territorios". 

Único modelo de ejercicio por cada materia

En cada examen solo habrá un modelo, en lugar de los dos que podían darse hasta ahora, bien para que pudieran escogerlos los alumnos o para que hubiera ejercicios distintos en una misma aula. Los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que podrán contener, a su vez, una o varias preguntas o tareas.

Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias de esas preguntas o tareas, pero dicha elección "no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas evaluadas". Es decir, esa opcionalidad no implicará poder estudiar menos temario.

Algunas de las preguntas requerirán respuesta cerrada, mientras que otras serán "semiconstruidas" y otras abiertas, para que el alumnado pueda expresarse libremente sobre el aspecto en cuestión a evaluar. 

Porcentajes de evaluación y calificaciones

Se especifica que la parte de la puntuación asignada al total de preguntas que requieran respuesta semiconstruida y abierta debe alcanzar mínimo un 70%. El 30% restante, por su parte, corresponderá a las preguntas de respuesta cerrada. En ese sentido, en cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio respecto al modelo actual: la nota se calculará realizando la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será siempre un valor entre 0 y 10 con tres cifras decimales, y la nota mínima es un 4.

Número de preguntas adecuado a la duración del examen

Esta nueva PAU tendrá en cuenta que el alumnado necesitará dedicar un tiempo significativo a la lectura y el análisis de la posible documentación aportada para la realización de la prueba, ya sea auditiva, gráfica, textual... y a la estrategia que vaya a emplear para su resolución. Por eso, el número total de preguntas o taras será adecuado a la duración de la prueba.

Al igual que en el anterior modelo, el tiempo de realización de los ejercicios será de 90 minutos, con un descanso mínimo de 30 minutos entre pruebas consecutivas. Así, queda descartada la intención inicial del Ministerio de ampliarlos a 105 minutos. No computará como tiempo de descanso el empleado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el que se haya prescrito dicha medida.

Ejercicios 'cercanos' a la vida del alumnado

La nueva Selectividad establece que las preguntas se contextualizarán en contextos o entornos de tipo artístico, científico, humanístico y tecnológico, y próximos, preferentemente, a la vida del alumnado.

Penalización por faltas de ortografía y gramaticales

Una de las claves importantes es que en los ejercicios que requieran la redacción de textos la corrección y la coherencia gramatical, léxica y ortográfica de los textos contarán al menos un 10% en la puntuación. También se especifica que la aplicación de estos parámetros podrá flexibilizarse en el caso del alumnado NEAE.

Según El País, para unificar los criterios de corrección respecto a este punto, y para tratar de reducir disparidades entre los correctores, cada examen se acompañará de un documento con los criterios de corrección para los examinadores. Estos mismos criterios se plasmarán también en los ejercicios, para que los estudiantes los conozcan.

Materias a examinar

Los exámenes obligatorios serán los mismos: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua extranjera, la materia específica obligatoria de la rama de Bachillerato cursada, y Lengua cooficial y Literatura, en el caso de las comunidades con más de una lengua oficial.

En la fase optativa, el alumnado podrá examinarse de una, dos, tres o hasta cuatro materias, mientras que hasta ahora se establecía un mínimo de dos.

Calificación para el acceso a la universidad y normas de revisión

La nota de la PAU seguirá contando un 40% para el acceso a la universidad, y el 60% restante, como hasta ahora, corresponde a la calificación final de Bachillerato. La máxima calificación será un 10, a la que los estudiantes podrán sumar otros cuatro puntos más con la fase optativa. 

Por otro lado, si el estudiante pide revisión y en esa segunda corrección la diferencia es de dos puntos o más respecto a la primera, se realizará una tercera revisión por parte de un tribunal formado por dos profesores.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído