Andalucía ha vivido este martes una jornada trascendental para el futuro de la educación pública. La comunidad educativa había convocado una huelga en toda la comunidad, aunque con una manifestación central en Sevilla. Donde los participantes en la protesta se han concentrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, antes de comenzar la marcha.
La huelga, apoyada por varios sindicatos, tiene como objetivo forzar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a aumentar la plantilla de la educación pública andaluza y aprobar una bajada de la ratio generalizada en todo el territorio. Sobre esto último, la Junta de Andalucía ya ha manifestado sus reticencias argumentando que la bajada de ratio se tiene que producir de forma 'quirúrgica' en aquellas zonas donde el número de alumnos sobrepase el límite legal.
Todas las formaciones de izquierdas que componen la oposición andaluza se han dejado ver por el Palacio de San Telmo para apoyar las protestas. Los sindicatos, además, han calificado de éxito el respaldo que han recibido de los docentes andaluces. La primera estimación de los convocantes señala que el seguimiento ha sido del 60%.
Sin embargo, estas cifras concuerdan muy poco con lo que desde el propio Palacio de San Telmo ha expuesto Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz. El Ejecutivo andaluz cifra el seguimiento en tan sólo un 4%, cifra muy inferior a la que defienden los sindicatos.
Desde la Junta de Andalucía han manifestado su respeto a aquellos que hayan decidido participar en la huelga, pero, con los datos en la mano, "entendemos que la huelga no tenía sentido ni estaba justificada", ha expresado Fernández-Pacheco. El portavoz ha insistido en que hay intención de mantener el diálogo con los sindicatos para mejorar las plantillas y las remuneraciones. Además, desde el Gobierno popular advierten de que en 2019 la plantilla era la peor pagada de España. "Hoy Andalucía tiene menos ratios y más profesionales mejor pagados. La predisposición de la Consejería es reforzar la enseñanza pública".
Comentarios