El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha respondido este martes a los rectores de las universidades públicas andaluzas, que en los últimos días han reclamado un importante incremento de financiación. Primero, porque la Junta pactó una transferencia de unos 25 millones para hacer frente a los incrementos salariales derivados de una sentencia del Supremo o un real decreto que obliga a pagar más al personal doctor investigador (PDI) y al personal de administración. Si no, las universidades iban a cerrar el año 2024 en déficit. Y segundo, rechazando el proyecto de presupuestos, reclamando 87 millones más en 2025.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Villamandos, a preguntas de lavozdelsur.es, ha explicado algo que la Junta ya comunicó días atrás: según las propias cuentas de las universidades andaluzas, que trimestralmente las facilitan al Ejecutivo andaluz, "hay un superávit de 20 millones". Esos datos "son los que los rectores nos transmitieron hace una semana". En los mismos días, dice el consejero, que los máximos representantes de las universidades lanzaron un duro comunicado.
"Yo comprendo que los rectores pidan más, es evidente, pero también tenemos que irnos a los datos", explicaba Villamandos. "No veo el déficit a día de hoy. Estamos trabajando evidentemente junto con la Consejería de Hacienda para facilitar más recursos a nuestras universidades, algo que hacemos todos los años". Pero "no veo ahora mismo motivos de inquietud".
Pero Villamandos ha sido especialmente duro con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Paco Oliva. En una reciente comisión de Hacienda, reclamó los citados 87 millones más para 2025. "Hombre, si a los 87 se le suman los cerca de 50 millones", en referencia a los 25 millones para salarios de 2024, más los de 2025, "pues no vamos a más de 130 millones de euros, que sería una subida totalmente desproporcionada".
Hasta hace un par de años, Villamandos era rector de la Universidad de Córdoba. Y era presidente de AUPA, la asociación de rectores de las universidades públicas. El hecho de que Juanma Moreno fichase para su Gobierno a una persona tan metida en el mundo universitario, al líder de los rectores, no ha servido para templar las aguas. Porque los rectores llevan desde entonces alertando del incremento de universidades privadas en Andalucía, hasta cinco actualmente.
Y Villamandos ha desvelado lo que habría sido una conversación privada con Oliva que viene a deslegitimar al actual presidente de la asociación de rectores. Días atrás, "cuando le comenté precisamente esta desproporción, lo que me dijo fue: 'Bueno, esta es la [petición] de partida. Luego empezamos a negociar'. Parece poco serio". Una alusión personal que no ha gustado, como es lógico.
Oliva: "Yo respeto el secreto de las comunicaciones privadas"
El propio presidente de AUPA y rector de la UPO, Paco Oliva, ha explicado a lavozdelsur.es tras su reunión con el resto de rectores andaluces que no desea entrar en la acusación del consejero. "Soy una persona que respeta el secreto de las comunicaciones privadas. No voy a comentar nada, no lo hablo sobre ninguna conversación con ninguna persona. Siento haber oído lo que ha dicho el consejero. Ante todo, está la confidencialidad".
Y, de hecho, se reafirma en que las universidades públicas necesitan 87 millones adicionales en el próximo presupuesto, como pidió en su comparecencia en el Parlamento este mes de noviembre. "Debemos cumplir las normas, como la de la Junta, o sentencias del Supremo, que incrementan por ejemplo los sexenios y quinquenios. Y esa afirmación no ha sido rebatida por nadie". De hecho, aún no se sabe cuánto, pero los sueldos del sector público, en general, se incrementarán entre un 2 y un 2,5%.
Por ello, "lo único que reclamamos es que se cumpla con el modelo de financiación" que está pactado con la Junta. Y se reafirma también Oliva en que existe riesgo de cerrar 2024 con déficit generalizado. A pesar de que se avecina un puente y luego los festivos navideños, el presidente de AUPA se muestra confiado en que finalmente se ingresarán los 25 millones que necesitan. "La financiación la exigimos como cumplimiento de una norma con rango de ley como es un decreto. Confío en que llegue el dinero". Pero, a día de hoy, los rectores transmiten "una enorme preocupación y decepción" por este problema. "Nos someten a una incertidumbre que no entendemos".
Fuentes de la Consejería de Universidad señalaban este martes tras este rifirrafe que no querían "controversias con nadie" y que están centrados en gestionar. Prueba de ello, explican, es el préstamo otorgado a la Universidad de Málaga, la única que, independientemente de esta transferencia, sí tiene un déficit estructural. Un rescate de 48,5 millones de euros otorgado por la Junta a pagar en 21 años con un interés fijo del 1% anual. El rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, agradeció el apoyo de la Junta tras pasar "algunos días y semanas especialmente complejos".
La deuda de la UMA asciende a la cantidad de este rescate. Villamandos explicaba este martes también que este déficit "no se ha generado, desde luego, por este Gobierno, ni por el anterior, sino por una serie de circunstancias completamente ajenas a la Junta de Andalucía". "Venimos trabajando de una forma discreta, como hay que hacer estas cosas" respecto a la maltrecha situación de la universidad malagueña.
Comentarios