El nivel 3 de emergencia activado en ocho Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, implica que el Gobierno central tome el mandado en las diferentes competencias atribuidas a estas regiones del país. En el caso de los colegios, una de las grandes preguntas que muchos docentes, padres, madres y alumnos se hacen a última hora de este lunes es si este martes, 29 de abril, habrá clases.
El apagón masivo de este lunes puso en jaque al país y, por ejemplo, universidades como Cádiz y Granada han suspendido clases ante la incertidumbre de los problemas con el fluido eléctrico. En los colegios, pese a que en un primer momento el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció por la tarde que se mantendrían las clases, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, modificó esta decisión.
Habrá aulas abiertas, pero sin actividad lectiva. La idea es que aquellos padres y madres que tengan dificultades para conciliar puedan dejar a sus hijos en el colegio, pero el día no computará a efectos lectivos para aquellos otros menores que no acudan a los centros de enseñanza de la comunidad.
"Los centros educativos permanecerán abiertos pero sin actividad lectiva", ha dicho el presidente Sánchez en su comparecencia pública a última hora de este lunes, marcado por un apagón histórico que aún tiene a media España a oscuras.
Restablecida el 51% de la demanda eléctrica
Red Eléctrica (Redeia) ha informado mediante nota de prensa que se habían reestablecido 12.847 MW a las 23.00 horas peninsular española de este lunes, equivalente al 51% de la demanda eléctrica frente al 48,2% comunicado a las 22.30.
Asimismo, desde el Gobierno han indicado que el 70% de los parques de subestaciones de la red de transporte nacional están energizados. Moncloa ha recordado que se está coordinando con las autoridades y organismos competentes, así como las empresas del sector.
"Hemos activado los procedimientos previstos para la reposición del suministro. En esta fase de los trabajos, el objetivo es aportar tensión a los grupos de generación para que arranquen y puedan propagar la tensión a la red y resto de grupos", ha rezado el comunicado emitido.