Este próximo miércoles 12 de febrero, muchos docentes van a realizar una huelga en Andalucía con paros parciales a lo largo de la jornada y con concentraciones durante la tarde en Córdoba y Almería.
Esta huelga es una más de las actuaciones que se están llevando en Andalucía por parte del sector docente contra la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de convocar oposiciones durante este 2025.
El sindicato Docentes por la Pública (DXP) ha sido el encargado de convocar una huelga que busca visibilizar la preocupación del profesorado andaluz ante los riesgos que representan, efecto llamada incluido, la convocatoria de oposiciones prevista. La concentración en la capital cordobesa será a las puertas del Instituto de la Fuensanta, mientras que la de Almería se realizará en la Plaza de las Velas.
"Es inadmisible que sigamos sin una coordinación real entre comunidades autónomas, lo que perjudica especialmente al profesorado aspirante e interino andaluz", detallaba días atrás Delia Muro, secretaria general de DXP.
Para Docentes por la Pública, "las oposiciones de 2025 representan un ERE encubierto para miles de interinos. El 12F salimos a la calle porque nuestra estabilidad no es negociable".
Dicho sindicato añade que “unidos somos más fuertes. Luchamos por nuestros derechos, por una educación pública digna y por la defensa de las y los interinos. Desde el corazón de la pública, seguimos luchando”.
El sindicato IIDEA, por su parte, también seguirá con sus movilizaciones tras los dos días de huelga, con concentración incluida delante de la Consejería de Educación, de la semana pasada. La huelga de interinos fue convocada con carácter indefinido y, en principio, los parones se seguirán haciendo los miércoles y jueves de este mes de febrero.