Profesores, estudiantes y familias saldrán a la calle este martes 14 de mayo para defender una vez más la educación pública en toda Andalucía. Los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO han convocado una huelga para el personal docente de la enseñanza en todas las capitales de las provincias ante la ruptura de las negociaciones por parte de la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta. Las movilizaciones llevarán por bandera una reclamación que los sindicatos llevan años señalando, aumentar las plantillas de docentes, un tema que consideran de "necesidad urgentísima".
Las concentraciones se desarrollarán a las 12.00 horas de forma simultánea en todas las provincias. Así, en Almería tendrá lugar en Obispo Orberá, en Córdoba, en el parque los Patos; en Granada, en Puerta Real; frente al Ayuntamiento de Huelva; frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén; en la Delegación de Educación en Málaga; y en el Palacio de San Telmo en Sevilla. En Cádiz, la manifestación saldrá desde la plaza de San Juan de Dios y finalizará en la calle Antonio López, frente a la Delegación Provincial de Educación.
"Pese a que parecía haber un leve inicio de negociaciones al respecto del aumento del número de docentes, después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los presupuestos generales del Estado para 2024", recuerdan los convocantes que lo consideran una "falta de consideración hacia las necesidades del sistema educativo público andaluz y al derecho a la negociación colectiva del profesorado".
La comunidad educativa exige la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la Consejería que haga posible avanzar verdaderamente en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene.
"Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Por lo tanto, no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración solo responde a la falta de voluntad política del gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar", sostienen.
Los sindicatos reclaman a la Junta que asuma su responsabilidad "sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública". También reivindican una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente, junto a otras medidas para que Andalucía tenga una educación pública de calidad.
Entre ellas, durante la jornada de reivindicaciones se demandará la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas; terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública; la mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable; la reducción del horario lectivo docente "para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal"; y la reducción de la carga burocrática.
Por estas razones, los sindicatos piden que la consejería rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado con el fin de "avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo".