El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha convocado la Mesa Sectorial de Educación con objeto de abordar la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza pública a la media nacional. El dirigente de Cs, que destacaba la semana pasada que era una "aspiración" de los docentes que esperaban desde hacía "20 años", precisa que la negociación con los sindicatos trata de "determinar qué elementos deben formar parte de esa media", con las variaciones en cifras que puede suponer.
La Mesa Sectorial de Educación incluye a organizaciones sindicales como CCOO, UGT, Ustea, Anpe y CSIF, junto al director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada, y la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo.
Según Imbroda, hay una "firme voluntad" y "compromiso" en llegar a un acuerdo para "poner a los docentes andaluces en el lugar que se merecen". Los sindicatos, que han recibido la convocatoria como "buena noticia" esperan llegar a un acuerdo para hacer "justicia".
Mientras que CCOO ha señalado que quiere sobre la mesa propuestas "serias, responsables y coherentes que nos lleven a materializar, de una vez por todas, la igualdad salarial", Ustea advierte de que a pesar de ser una "buena noticia" hay que tomarla con "cautela". "Los responsables de la Junta abandonaron unilateralmente estas negociaciones tres meses antes", advierten. Por su parte, CSIF, llama a que la iniciativa lleve a hacer realidad "una reivindicación histórica" mientras que ANPE afirma que es una "gran noticia y acto de justicia".
"Llevamos años denunciando que los docentes andaluces se sitúan entre los peor retribuidos de toda España, llegando a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal", concluyen desde ANPE.
Los salarios de los docentes andaluces, por debajo de la media
Según el documento de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía sobre las retribuciones a los docentes en la enseñanza pública que ha tenido acceso lavozdelsur.es, los profesores andaluces llegan a percibir hasta 500 euros menos al mes que los profesores del País Vasco, una de las comunidades autónomas con la remuneración más alta.
De esa forma, la retribución bruta mensual de los maestros de Primaria en Andalucía es de 2.183,73 euros, tan solo unos euros por encima de Aragón, Cataluña y Madrid, pero muy por debajo de Euskadi o Navarra, entre otros.
Algo similar sucede con la remuneración de los docentes andaluces de Secundaria, con 2.470,53 euros brutos mensuales frente a los 2.610,92 euros de Asturias o los 2.960,02 euros de Euskadi, obviando las islas y Ceuta y Melilla, que tienen un plus por residencia e insularidad.