La enseñanza pública se está desmantelando con el recorte de casi 3.000 docentes y 4.000 plazas con respecto al curso del año pasado, pero para Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, este curso escolar 21-22 "no tiene nada que ver" y entiende que Educación ha puesto "los refuerzos extraordinarios para un curso extraordinario".
El miércoles, cientos de personas se concentraron ante el Parlamento andaluz para exigir que se frene el recorte de puestos en la enseñanza pública. Colectivos como Marea Verde Andaluza, Docentes por la Transparencia o Escuelas de Calor exigieron que no se cierren aulas y la bajada de ratios para el nuevo curso. Además, hicieron hincapié en los 2.400 profesores menos con los que contará Andalucía este año.
Imbroda, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha indicado que "este curso no tiene nada que ver con afrontar el curso 20-21, que estaba lleno de incertidumbres. Había un doble motivo en los refuerzos extraordinarios, el de recuperar a todos los niños que se desconectaron en el último trimestre del confinamiento y el de garantizar las medidas que la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad nos habían marcado". De esta forma, el consejero ha justificado el desdoble de aulas y la rebaja de la ratio que no llegará este año.
"Educación ha puesto refuerzos extraordinarios"
A las movilizaciones de las plataformas referidas, el consejero ha intentado restar importancia. "Estos colectivos se subrogan la voz de la comunidad educativa, y no es así, pues la comunidad educativa es muy amplia y abarca prácticamente a toda la sociedad". Sobre el nuevo curso, ha añadido que "Educación ha puesto refuerzos extraordinarios para un curso extraordinario, y esos refuerzos no dependen de una cantidad, de un número, sino de las necesidades que tenga nuestro sistema educativo".
"Estos colectivos se subrogan la voz de la comunidad educativa, y no es así, pues la comunidad educativa es muy amplia"
Y para los colectivos que protestaron este miércoles, Imbroda ha tenido otro mensaje al destacar que le gustaría que también se posicionaran contra el abandono escolar en Andalucía, que se sitúa en el 22 por ciento. "No vamos a permitir ningún sesgo ideológico y tenemos que trabajar en cómo podemos combatir ese abandono escolar, en cómo podemos mejorar la calidad, en cómo podemos mejorar la formación de nuestros docentes, en cómo podemos hacer que entre los 15 y los 16 años la comprensión lectora sea la mejor o en cómo alinear la Formación Profesional Dual con el mercado laboral".
Por último, en relación con la demanda de ampliar de 20 a 35 horas semanales la actividad de los monitores escolares, el consejero de Educación ha señalado que su compromiso fue que "como mínimo, tuvieran 20 horas" semanales y que quienes tuvieran más de 20 horas "subieran a 35 horas, que era la jornada completa, y ese compromiso también se ha cumplido. Se aplicarán esas 35 horas donde realmente sea necesario".
Comentarios