Duras críticas del sindicato educativo andaluz Ustea a los Presupuestos de la Junta de Andalucía en materia de Educación. Ustea dice que la Junta ha "vendido unos Presupuestos históricos en Educación y Sanidad" que no se corresponden con la realidad y que están "en el punto de mira por los sindicatos de enseñanza y las comunidades educativas".
Así, según datos de Ustea, la partida de educación sube, pero esa alza se ve reflejada en el dinero que el gobierno da a la educación privada concertada, "de índole católica mayoritariamente en Andalucía". "En los niveles de enseñanza primaria e infantil, la partida sube un 4,65 % pero es la concertada la que se lleva la palma con un aumento del 7,98 % referente al año 2024", lamentan desde el sindicato.
En Secundaria y Bachillerato se sigue el mismo modelo, al subir la ESO concertada casi un 10 % y el Bachillerato un 13 %. Este dato se opone a que la partida general a al nivel de ESO y enseñanzas no obligatorias (FP y Bachillerato) sube solo un 6,45%, partida que absorbe sobre todo estos conciertos.
Fran Fernández, portavoz de Ustea, añade que a este presupuesto también se “queda corto” con la educación especial y al alumnado con necesidades específicas. "La Junta necesita partidas propias para la educación del alumnado más vulnerable ya que estos están supeditados a fondos europeos que van llegando a lo largo del año, quedando incompleta las necesidades formativas del alumnado y los recursos docentes y materiales", lamenta.
Igualmente el sindicato andaluz apunta que la educación pública ha perdido 91.000 alumnos y alumnas en nueve años, mientras que la concertada ha ganado 10.411 en el mismo periodo lo que "desmonta la teoría del gobierno andaluz de que con la bajada de natalidad, hay menos niños y niñas en general y menos recursos”.
Para el sindicato estos datos responde a “un modelo ideológico “de la Junta con más inversiones en los niveles obligatorio y postobligatorios en la concertada y la casi nula inversión en la Formación Profesional, dejándole este ámbito casi en su totalidad a empresas privadas con grandes costas de matrículas. De la misma forma baja el presupuesto para la Beca 6000, ingreso importantísimo para las familias y estudiantes, al igual que las partidas para la instalaciones y equipamientos de los centros escolares públicos en más de 10 millones.
Ustea afirmó esta en el Parlamento a los grupos de la oposición que van a seguir "reclamando un mejor modelo de la educación pública desde todos los ámbitos, contando con los grupos políticos y con la comunidad educativa andaluza". Igualmente agradece a PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía su "talante en defensa de la educación pública dentro de cámara andaluza".
Comentarios