Profesores del IES La Caleta de Cádiz han realizado un escrito de protesta por la supresión de una línea de 2º de Bachillerato en el centro, habiendo ya sufrido el cierre de una línea de 2º de ESO en junio.
"La Delegación de Educación amenaza con la supresión de una línea de 2º de Bachillerato en el IES La Caleta de Cádiz para el próximo curso debido a la falta de alumnado. Esta situación pone en evidencia una problemática profunda y multifacética que afecta a nuestra ciudad, cuestionando la equidad y el futuro de nuestra educación pública", señalan.
"En estos años nos hemos distinguido por ofrecer grupos de 1º de ESO con ratios reducidas, usando nuestros recursos de compensatoria para atender de manera especial a este nivel, con chicas y chicos que recién se incorporan a la secundaria y precisan de toda nuestra atención. Este curso no hemos podido organizar estos grupos reducidos debido a la disminución de profesorado y unidades que año tras año viene aplicando la Consejería de Educación, sin tener en cuenta las necesidades de los centros públicos y sus comunidades educativas", añaden.
"Estas reducciones de profesorado y unidades se repiten todos los cursos, en todos los centros públicos, pero no en los privados concertados, ... ¡cosas de los conciertos! Pero además los problemas se multiplican cuando, además, el personal de administración y servicios también se recorta o no se sustituye. Y para paliar esta situación, el servicio de inspección nos anima al equipo directivo y al profesorado a echar unas horitas voluntariamente, así, sin inmutarse. Esta es la política de nuestra administración, no cuidar la Educación Pública, recortar y repartir miserias", denuncian.
Los docentes del centro señalan que la escalada de los precios de la vivienda en Cádiz, impulsada en los últimos años por la proliferación de pisos turísticos y la intensa turistificación, ha forzado a muchas familias jóvenes a mudarse a localidades más asequibles en la bahía de Cádiz. Esta migración, que se prolonga ya por más de una década, no solo afecta la demografía de la ciudad, sino que también disminuye la natalidad y, en consecuencia, "la población escolar en nuestros centros educativos".
"Las políticas recientes en Andalucía han incrementado los recursos para la educación concertada, restringiendo simultáneamente los fondos para la educación pública. Esta tendencia agrava la brecha entre los centros educativos, favoreciendo a aquellos con más recursos y capacidad de atracción, mientras que los centros públicos mantienen, a pesar de todas las trabas, una calidad educativa que no es suficientemente visible y valorada, ya que se centra en aspectos más de fondo que de forma", aseguran.
"Decimos que basta ya de recortes y basta ya de miserias. Queremos una escuela pública cuidada, mimada; porque la democracia, los valores y todos los demás contenidos, académicos, culturales y socioemocionales, que forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escuela, son imprescindibles para la formación de una ciudadanía crítica, comprometida y responsable. Y esto solo es posible cuando no existe ningún tipo de segregación social, cosa que solo la escuela pública parece garantizar. Es imprescindible para nuestra juventud y su futuro, nuestro futuro", finalizan. Educación, sin embargo, asegura a lavozdelsur.es que "el cupo todavía no está cerrado y los datos definitivos no estarán hasta septiembre".
Comentarios