Un grupo de ciudadanos andaluces, con trayectorias en el campo de la defensa de la escuela pública, el activismo social, el feminismo, el sindicalismo, los derechos humanos y el antirracismo, se ha unido bajo la promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para solicitar la bajada en Andalucía de la ratio en educación.
La idea, como señalan miembros de la referida promotora, surge de "la constatación de que la actual Ley de Educación de Andalucía (LEA), actualmente la Ley de mayor rango normativo en materia de educación en nuestro territorio, no incluye ningún pronunciamiento sobre una cuestión fundamental que determina en gran medida todos los demás: la relación máxima de alumnado por unidad educativa".
Con la idea de impulsar la Iniciativa Legislativa Popular, este grupo está tejiendo alianzas con distintas organizaciones, colectivos y personas relacionadas con el mundo de la educación.
ILP entiende que la bajada de la ratio en Andalucía es necesaria para mejorar la calidad educativa y prestar una atención individualizada a todo el alumnado y a quienes más lo necesitan. También mejoraría el clima de convivencia en las aulas, las condiciones sanitarias e higiénicas y las condiciones de trabajo de los docentes".