Según informa la UCA, un grupo multidisciplinar de investigadores pertenecientes a las áreas de Fisiología, Química Orgánica y Anatomía de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Sevilla ha publicado este importante hallazgo en la prestigiosa revista internacional de geriatría Aging Cell. “El estudio está centrado en una nueva molécula que promueve la formación de nuevas neuronas en regiones cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria, mejorando estas funciones.”
El hipocampo es una zona del cerebro relacionada con la memoria espacial. Los investigadores han estudiado cómo se generan nuevas neuronas a partir de células madre en esa parte del cerebro. “En este estudio se toma como punto de partida el hecho de que las células madre neurales requieren de factores de crecimiento para su activación previa a la generación de neuronas. El compuesto encontrado media la liberación de estos factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, facilitando la formación y desarrollo de nuevas neuronas.”
En los cerebros envejecidos de ratones disminuye la capacidad de generar nuevas neuronas y, por lo tanto, sus capacidades cognitivas. Incluso las nuevas neuronas generadas no se desarrollan completamente. “Los investigadores han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia y han demostrado que el tratamiento de estos ratones con esta sustancia favorece la formación de neuronas en el hipocampo de adultos, previniendo el deterioro de la memoria espacial.”
Este trabajo puede tener grandes utilidades terapéuticas. En los experimentos con animales no han observado efectos secundarios. “En esta investigación se ha logrado conseguir reemplazo neuronal en las lesiones cerebrales mediante un método de administración intranasal, eficaz y no invasivo, en el que el compuesto logra pasar la barrera hematoencefálica, lo que facilitará su ensayo en futuros estudios que aborden la regeneración neuronal en cerebros de adultos.”
En este trabajo, "han participado los grupos de investigación liderados por las profesoras de la UCA, Carmen Castro, Rosario Hernández-Galán y Mónica García-Alloza, así como el grupo del profesor Pedro Núñez-Abades de la Universidad de Sevilla".
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