El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha reunido de forma extraordinaria este jueves, dos días después la habitual reunión de los martes, para aprobar una agilización de ayudas relacionadas con la DANA. Un texto que reúne diversas medidas que ya se habían ido comunicando, como bonificación al impuesto de transmisión patrimonioal (ITP) en la compra de vehículos, o un adelanto de las transferencias excepcionales a los municipios.
Pero en esa misma reunión, el Gobierno andaluz ha tomado otra decisión, una reforma de la Ley Andaluza de Universidades, a colación de las repetidas quejas de los rectores de las universidades públicas andaluzas, que en los últimos días han intensificado sus protestas ante la falta de financiación. Son dos. Por un lado, piden que la Junta cumpla con el compromiso adquirido en mayo de incrementar las transferencias para hacer frente a un incremento de costes laborales derivados de reformas autonómicas, estatales y una sentencia del Supremo. Por otro lado, piden 87 millones más en los presupuestos de 2025, que se aprobarán en el Parlamento este mes de diciembre. Tras un rifirrafe con tintes personales entre el consejero, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la asociación de rectores, Paco Oliva, de la Olavide, la Junta informó a las universidades de que la próxima semana liberará fondos para solventar la situación. El riesgo, dicen las universidades públicas, es que acaben el año en déficit.
Pero la Junta afirma, en base a los datos que reciben cada trimestre de las propias universidades, que no hay déficit, que ese riesgo no es real. Solo hay un caso particular, la Universidad de Málaga, que arrastra un déficit estructural con una deuda que ronda los 50 millones de euros. Por eso, este lunes la Junta firmó con su rector un préstamo al 1%, tres años de carencia y un periodo de amortización máximo de 21 años. De media, Málaga tendrá que guardar como poco entre dos o tres millones de euros anuales para hacer frente a su problema financiero.
Pero en Consejo de Gobierno, la Junta ha decidido ampliar la línea de crédito, en las mismas condiciones, para cualquier otra universidad lo que necesite. Y lo hace no en base a los problemas relacionados con el aumento del coste de las nóminas, sino poniendo sobre la mesa la inversión en infraestructuras.
"La situación económica financiera de algunas universidades públicas andaluzas, originada fundamentalmente como consecuencia de las deudas que han generado por la inversión en infraestructuras, ha ocasionado que actualmente las mismas no dispongan de recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones de pago por dichas obras sin afectar a la prestación de los servicios públicos", señala la Junta en un comunicado. "El incumplimiento de estas obligaciones de pago está provocando un incremento de las deudas por el devengo de los intereses de demora correspondientes e incluso, en algún caso, ya se ha iniciado el proceso judicial de estas cantidades".
La ley, ahora, permitirá que cualquier universidad pública en problemas reciba un préstamo y no se circunscribe solo a Málaga. Esto beneficia a universidades que no se encuentran en una situación tan difícil como la de la Costa del Sol. Pero la Junta habla ahora claramente de que son varias las universidades que no tienen recursos para afrontar sus deudas.
Villamandos, en rueda de prensa este martes, señalaba que el acuerdo con la UMA para su préstamo había supuesto un periodo amplio de negociación "de forma discreta" durante meses, porque es "como hay que hacer estas cosas", es decir, sin airear excesivamente las dificultades por las que pasa una universidad. Sin señalar a ninguna, ahora la Junta viene a reconocer una problemática relacionada con las infraestructuras.
Este martes, los rectores darán una rueda de prensa conjunta donde ofrecerán su punto de vista sobre la situación actual de las universidades andaluzas. En un momento en el que la relación con el consejero -quien fue rector de la Universidad de Córdoba hasta 2022, año en el que Juanma Moreno le fichó para su equipo- no pasa por su mejor momento.
Comentarios