El balance que los principales sindicatos trazan del año educativo en Andalucía es desalentador. La Junta de Andalucía achaca a la baja natalidad el cierre de unidades en centros públicos, mientras con la otra mano abre más el grifo presupuestario para la educación concertada.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical en la enseñanza pública en Andalucía, ha hecho balance del año 2023 sobre la gestión y la situación del sistema educativo público andaluz a lo largo del año y se ha referido, entre otros, a la aplicación del acuerdo retributivo de los docentes, como aspecto positivo, y al incremento de los conflictos y problemas de convivencia en las aulas, como aspecto negativos.
La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha valorado el cumplimiento del acuerdo retributivo del profesorado acordado con la Administración educativa en abril de 2022, "que ha permitido que los docentes andaluces deje de estar en el furgón de cola desde el punto de vista salarial en relación a otras comunidades autónomas". Se trata de un acuerdo que, a raíz del encarecimiento de la vida y de la inflación será necesario revisar, según ha apuntado la dirigente sindical.
En cambio, critica el incremento de 40 millones de euros que el Presupuesto de la Junta para 2024 ha experimentado para conciertos educativos, un extremo que, a juicio del sindicato, "no tiene razón de ser y menos aún en un contexto de pérdida de alumnado en la mayor parte de las etapas educativas, ni en enseñanzas postobligatorias, como Bachillerato y FP".
La Junta ha eliminado 486 clases públicas de Infantil y Primaria en este curso y desde que gobierna Juanma Moreno en San Telmo se han suprimido 1.943 clases en los colegios públicos de Andalucía, según datos de los sindicatos.
Con carácter general, CSIF Educación Andalucía ha expresado, de cara a 2024, su deseo de que las mesas sectoriales, en las que se dan cita la Administración y las organizaciones sindicales que ostentan la representación de los docentes andaluces de la enseñanza pública, "recuperen su carácter negociador y no se limiten a ser foros meramente informativos, que es en lo que se han venido convirtiendo últimamente, en beneficio del conjunto de la comunidad educativa", ha concluido.
Atención al alumnado más vulnerable: faltan más maestros de PT y AL
La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) es otro de los asuntos que no han recibido solución en 2023 y que, por el contrario, continúa siendo uno de los graves problemas del sistema educativo público en Andalucía, ya que faltan recursos humanos para ofrecer al alumnado más vulnerable la atención que merece.
Se trata, además, según ha expuesto García, de un asunto que índice negativamente en el conjunto del sistema, porque se resiente la atención que se le presta al conjunto del alumnado. Para ello CSIF reclama incremento de plantillas, sobre todo de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) y de profesionales de la Orientación Educativa
Privatización de la FP
Otro de los temas que preocupa al sindicato es la "deriva hacia la privatización de la Formación Profesional" que se está produciendo, según ha afirmado Elena García, que ha argumentado que “en estas enseñanzas cada vez está cobrando un mayor protagonismo la oferta meramente privada y durante los últimos cinco años se ha duplicado el alumnado que se ha dirigido a la iniciativa privada para cursar FP, como consecuencia de la falta de plazas que se ofertan desde la red pública de centros para determinados ciclos”.
"Consideramos que el eje vertebrador del sistema educativo se ha de sostener en lo público y, sin embargo, en las enseñanzas de FP no está ocurriendo esto sino todo lo contrario", ha lamentado la dirigente sindical.
Conflictividad en las aulas
Como otro aspecto negativo de 2023 desde el punto de vista educativo, la responsable de CSIF ha apuntado los problemas de convivencia y conflictividad que se dan en los centros educativos. En este sentido, ha recordado que actualmente las organizaciones sindicales y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se encuentran inmersos en un proceso negociador para la ampliación de plantillas docentes que propicie la bajada de ratio, la mejora de la atención a la diversidad y una mayor calidad educativa.
Muchos de los problemas de convivencia en los centros se generan debido al uso de los teléfonos móviles, sobre el que la Junta de Andalucía ha publicado una instrucción que CSIF considera “tibia” e “insuficiente”, ya que se trata de un problema que requiere un abordaje y análisis más amplio. En este sentido, el sindicato aboga por una norma de mayor rango y más restrictiva que impida que la decisión sobre la utilización de esto dispositivos recaiga en los centros y en los propios docentes.
Otro de los elementos que CSIF Educación Andalucía sitúa en el debe de este año es la desburocratización de la labor docente, ya que, a pesar de las numerosas reuniones de los grupos de trabajo que se crearon en febrero pasado con el objetivo de reducir la carga burocrática del profesorado en nuestra comunidad, aún no se han adoptado medidas concretas.