La Junta comienza a tramitar dos nuevas universidades privadas en suelo cedido por el Ayuntamiento de Málaga

La decisión del Gobierno andaluz llega tan solo mes y medio después de que PP y Vox aprobaran definitivamente la puesta en marcha de otras dos universidades privadas

José Carlos Gómez Villamando, consejero de Universidades.
José Carlos Gómez Villamando, consejero de Universidades.

Apenas hace un mes y medio desde que el Parlamento de Andalucía, con los votos de PP y Vox, aprobó definitivamente la puesta en marcha de las universidades privadas Fernando III y Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed) pese a las numerosas críticas de los rectores de las universidades públicas andaluzas.

No han pasado ni 60 días de aquello y el Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha comenzado los trámites para la aprobación de otras dos universidades privadas, ambas en Málaga. Se trata de la universidad Europea de Andalucía y la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a iniciar la tramitación de los anteproyectos de ley para reconocerlas. Este inicio de los trámites se produce después de que los rectores también hayan mostrado sus dudas sobre las dos universidades.

Estas nuevas instituciones iniciaron los trámites pertinentes hace tres años. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga les adjudicó unos terrenos en 2021, un hecho que recientemente ha vuelto a ser criticado por la coalición progresista de Con Andalucía y que, por otra parte, aumenta la polémica sobre el incremento de universidades privadas que está habiendo en Andalucía durante las legislatura del Partido Popular. No obstante, aún queda un largo camino burocrático para que terminen viendo la luz.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que "de los ochos proyectos que había cuando llegamos al gobierno, hay cuatro que se han denegado, quedaban cuatro", antes de recordar que "la Universidad Fernando III no llegó a desarrollarse por los gobiernos socialistas anteriores" y de reivindicar "el factor de oportunidad de estos promotores".

De acuerdo con el procedimiento establecido, la Consejería de Universidad ya ha recabado los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y ambos han sido favorables.

Ha sometido los dos expedientes a consideración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ha incorporado las observaciones planteadas por los rectores sobre una serie de aspectos para su consideración en las leyes de reconocimiento y la posterior autorización de inicio de actividad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído