La Junta contradice a los rectores y asegura que las universidades no cerrarán 2024 con déficit, excepto la UMA

La Consejería de Universidad apela a los remanentes, que arrojan una cifra en positivo de 20 millones, con excepción de la UMA

El consejero de la Junta responsable de las universidades, Gómez Villamandos.
El consejero de la Junta responsable de las universidades, Gómez Villamandos.

Guerra de cifras entre la Junta y los rectores de nueve de las diez universidades públicas andaluzas. Exceptuando la Universidad Internacional (UNIA), los nueve rectores restantes suscribieron este miércoles un comunicado alertando de la grave situación financiera con la que cerrarían 2024 si la Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos no les transfería 25 millones. Una cifra que comprometió la Junta meses atrás para hacer frente a un nuevo escenario de incremento generalizado de los costes salariales del personal de administración y de los investigadores, tras un real decreto estatal y una sentencia del Supremo.

En el comunicado, advertían de un recorte de 135 millones desde 2020, que además se sumaba a los nuevos incrementos de costes de las nóminas. 25 millones hacían falta para cerrar el año con fondos. Y para el presupuesto de 2025, que faltan 87 millones a repartir entre las diez universidades públicas. 

Un día después, la Consejería de Universidad ha explicado que, "atendiendo a los datos elaborados por las propias universidades públicas, y que, por tanto, se deberían ajustar a la realidad", no habrá déficit, y que al contrario, es "un superávit de 20 millones" entre todas. Tan solo la Universidad de Málaga incumple con el equilibrio necesario en sus cuentas.

Pero en lugar de transferir los 25 millones de euros acordados meses atrás, lo que hace la Junta es permitir el empleo de los remanentes de tesorería no afectados, es decir, aquello que no se ha gastado, para que puedan disponer de esos fondos. Suman entre las nueve universidades sin déficit (todas menos la citada UMA) 116 millones de euros. "Son los recursos sobrantes de las transferencias de la Junta en ejercicios anteriores, después de que al cierre del año en curso la previsión por este concepto ascienda a una cantidad superior a los 81 millones de euros".

Además, "gracias a este superávit la Junta de Andalucía autorizará a nueve de las diez universidades públicas andaluzas el uso de una dotación de en torno a 20 millones de euros para acometer en el ejercicio 2024 mejoras de instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias en sus campus, a través del Plan extraordinario de inversiones e infraestructuras. La Universidad de Málaga está al margen del reparto de fondos para este año, ya que, en la actualidad, no cuenta con remanentes no afectados".

La Junta asegura que pretende trasladar "certidumbre" a la comunidad universitaria tras el aviso de los rectores: "En ningún momento se pone en duda la capacidad financiera, excepto la UMA". 

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído