La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha reconocido en una entrevista en Europa Press que su departamento estudia ampliar los conciertos en el sistema educativo andaluz después de haber concertado unidades en Bachillerato el curso pasado y cumplir, de esta forma, uno de los compromisos que el Partido Popular llevaba en su programa electoral.
En esta ocasión, la titular de la Consejería ha señalado que hora mismo necesitamos trabajar más en unidades de Educación Especial o en la oferta de ciclos formativos, donde también se han incrementado los conciertos para atender a la demanda creciente que tenemos por parte del alumnado. El equilibrio entre público y concertado se está manteniendo y creo que se ve el esfuerzo que se está haciendo en ambas redes, que son importantes. En ese sentido vamos a seguir trabajando".
En dicha entrevista, Castillo señala que "el crecimiento, de en torno a un 7%, lo hemos tratado de compensar porque hemos subido los recursos. Ahora mismo tenemos 13.600 profesionales en el sistema, que son casi un 35% más de lo que había hace cinco años. Y luego, por ejemplo, en el caso del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) es que lo hemos subido un 50%, hasta alcanzar los 3.500 profesionales".
Los datos de la Junta, defiende la consejera, señalan que el porcentaje entre la pública y la concertada está estable en un 80/20% en el número de centros educativos y los alumnos escolarizados. En esta línea, Castillo asegura que ambas redes son "complementarias".
El sistema educativo andaluz cuenta este curso con algo más de 1.796.000 alumnos en 7.247 centros educativos; 1.355.000 están en centros de titularidad pública, con 107.000 docentes, y algo más de 338.000 en centros de la red concertada, con una plantilla de alrededor de 16.000 maestros y profesores, según los números ofrecidos por la Junta de Andalucía en el comienzo de curso.
Comentarios