Máxima indignación por parte de las familias que componen la plataforma Escuelas de Calor, que consideran "una vergüenza que tras seis años de arrancar su lucha y poner este problema en la agenda política y de noticias de Andalucía, lo que se materializó en una Ley de Bioclimatización de centros educativos, la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla (firmante de la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz) siga sin aplicarla y se conforme con actualizar un protocolo ante las altas temperaturas en el ámbito educativo".
Tal y como apuntan desde la referida plataforma, el protocolo de 2017 fue una medida de urgencia porque "nada había y los equipos directivos tenían dificultades para tomar decisiones organizativas en los centros educativos, que eran verdaderas saunas incompatibles con la salud y el trabajo que se desarrolla en ellos".
Seis años después, con una ley de Bioclimatización con medidas para solucionar este problema en los colegios e institutos andaluces, la Junta de Andalucía no ha hecho los deberes. "Lo menos que tenían que haber hecho es desarrollar reglamentariamente la ley para poder aplicarla y llevan tres años sin hacer nada, excepto disfrazar de bioclimatización lo que no lo es en algunos centros"
Desde Escuelas de Calor han querido mostrar la "absoluta repulsa hacia el comportamiento irresponsable de la Junta de Andalucía respecto a este tema y exigimos que de una vez saque la ley del cajón y la aplique en los centros educativos andaluces. Ya no se trata de olas de calor, se trata de emergencia climática, se trata de que en marzo ya tuvimos temperaturas de verano y que se van en noviembre. Y se trata de que el mínimo de cualquier gobernante es respetar las leyes y respetar a la ciudadanía, que en este caso son nuestros escolares (1,5 millones aproximadamente de menores, cuyo interés es superior a todo) y sus docentes".
La citada platafoma señala además que "la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla ha usado fondos europeos para decir que está bioclimatizando algunos centros educativos, pero eso no es aplicar la ley de bioclimatización e incluso esos sistemas de refrigeración que ha instalado está por ver que sean adecuados para espacios educativos o vayan a ser eficaces para las altas temperaturas de ciertas ciudades andaluzas".
Lamentan desde Escuelas de Calor que la Junta no haya realizado "el desarrollo reglamentario de la ley que debió hacerse en 18 meses, ni se han realizado auditorías de los centros, ni se han seleccionado las actuaciones con los criterios que debían salir de estas evaluaciones, ni se ha actuado en los patios, ni se ha redactado la Guía Técnica, ni se han aplicado medidas de cuidado de la calidad del aire (eso no se hace sólo con abrir ventanas), ni un largo etcétera. Se ha seguido parcheando, esta vez con fondos de Europa".
A este colectivo le parece también "insultante" el protocolo porque "implica que nos toma por idiotas". En este sentido, subrayan: "¿Acaso creen que los y las andaluzas no sabemos cómo vestirnos, qué comer y que nos tenemos que poner a la sombra en verano? Por cierto, ¿hay sombra en los patios? Si hubieran cumplido la ley de bioclimatización, habría".
Comentarios