La Junta, obligada a repetir unas oposiciones a docente que desataron la indignación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena al Gobierno de Moreno por falta de transparencia al corregir los exámenes y anula los resultados

Imagen de archivo de unas oposiciones a docente.

El TSJA ha ordenado a la Junta de Andalucía convocar de nuevo las oposiciones educativas a docente que hace tres años generaron malestar entre más de 1.000 aspirantes a 119 plazas. El Gobierno de Juanma Moreno tendrá que repetir la convocatoria después de que se detectaran numerosos errores en el examen de Dibujo. 

El planteamiento de las pruebas hizo que los tribunales tuviesen que improvisar medidas para solventar la situación sobre la marcha. Algo que provocó la indignación de los opositores que estaban sometiendose a la prueba. Las quejas llovieron de inmediato. Incluso una asociación de profesores denunció la vulneración del principio de igualdad, ya que la forma de saltear estos errores fue diferente en cada tribunal, eliminando preguntas o dando tiempo extra.

Ahora, el TSJA ha dado la razón a los siete opositores que demandaron formalmente este hecho considerado "un despropósito". Así, anula los resultados de la orden de 4 de octrubre de 2021 y obliga a la Junta a repetir el examen. Según detalla eldiario.es, los aprobados no verán en riesgo su plaza, sin embargo, solo las personas que recurrieron podrán repetir la prueba. Así lo ha anunciado la consejería de Desarrollo Educativo, que aclara que los suspendidos no podrán solicitar rehacer el examen. 

De esta forma, la Junta emitirá una “Orden de cumplimiento y posterior resolución” para iniciar este nuevo proceso al que solo podrán acceder siete personas.

El abogado Gregorio Morán, que ha representado a los siete afectados desde entonces, denuncia que los criterios para esta prueba nunca se publicaron y que eso supone la vulneración de los principios de transparencia y publicidad. "Si los criterios hubiesen sido claros, los errores no se hubieran producido o se hubiesen solventado ecuánimemente. Pero como no sabían cuánto valía cada ejercicio o cada apartado, no se pudo modular. Los tribunales no sabían cómo actuar", dice a eldiario.es

Archivado en: